Re: [escepticos] Re: farmacos - curación y referencias varias

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Jue Sep 6 09:57:47 WEST 2007

Yo soy quien preguntaba cual era para ti, Molino, la diferencia entre
acabar con los síntomas y curar. Me permito repetirte el segundo
párrafo de mi inicial mensaje:

... si mediante un fármaco,o mediante la asociación de varios, se
eliminan los síntomas de una enfermedad y se consigue un pronóstico de
clara mejoría y difícil recaída o reaparición de los síntomas (y los
adjetivos clara y difícil son difusos, pero me imagino que en los
estudios que dan viabilidad a un fármaco , estos deben concretarse en
porcentajes)... entonces ¿no podemos decir que el fármaco ha curado la
enfermedad, paliando hasta hacer desaparecer los síntomas y
dificultando la reaparición de la enfermedad en unas condiciones de
vida saludables?

Bien, tengo, pues, en cuenta, el pronóstico tras el tratamiento. No
entiendo por qué afirmas que utilizar un medicamento para paliar los
síntomas te ata al tratamiento. No me parece que siempre ocurra así,
ni mucho menos.

Especulo desde mi posición de .... ocasional paciente, así que
disculpen mi posible y audaz ignorancia:

Pongamos que, en un caso determinado, el organismo necesite un tiempo
sin síntomas para "organizarse" (químicamente) y ser capaz por sí
mismo (sin agentes externos) de vencer un inicial trastorno. Ahí, yo
consideraría que los fármacos que aplacan el síntoma y permiten que se
restablezca en el cuerpo un funcionamiento químico saludable, esos
fármacos, digo, curan.