[escepticos] RE Fármacos - curación

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Mie Sep 5 15:46:29 WEST 2007

>PD: os rogaría que, si es posible, aquellos que no estén de acuerdo con las
>opiniones que un participante pueda tener, se abstengan de hacer comentarios
>despectivos del mismo, ya que los vertidos sobre mi respecto del tema del
>referendum o el anterior sobre los peligros de explosion/incendio de
>telefonos... estaban, cuando menos, fuera de tono.

Ten en cuenta que si tienes la costumbre de empezar hilos de temas candentes (aunque en
esta lista no lo suelen ser tanto debido al conocimiento de la verdad de los mismos por
parte de los colisteros), además expresando un punto de vista cercano al del flammer, y
luego pasas de responder a las opiniones en general y en especial a las opiniones contra
para pasar a otro hilo, corres el riesgo de que la gente te califique como troll sin
perder ni un segundo más en seguir atenta a tu evolución. Es lo más lógico, vaya, que la
vida es corta.

Intentando responder a tu pregunta, que me parece algo capciosa como a David, desde mi
pobre conocimiento, te diré que para plantearlo así deberías:

1) Analizar la definición de enfermedad y concretarla
2) Decidir cuántos tipos de causas puedes tener bajo esa definición (e.g. infecciones,
genéticas, mutacionales, agentes químicos, agentes mecánicos externos, mala alimentación)
3)  Hacer una estadística para ver cómo se reparte el 100% entre los distintos tipos
4) Evaluar a qué tipos y subtipos de enfermedades afectan los fármacos
5) Definir curación de una enfermedad
6) Ver qué porcentaje de los tipos del punto 4) podemos decir que curan los fármacos, en
base a la definición de 5)
7) Calcular en base a 6) y 3) el porcentaje global de enfermedades que curan los fármacos
8) Meditar un criterio de utilidad en base al porcentaje de enfermedades curadas
9) Usar dicho criterio para evaluar si el porcentaje calculado en 7) revela los fármacos
como globalmente útiles o no.
10) Concluir si los fármacos son sustancialmente provechosos o no.

De todas formas, concretando un poco, algunos fármacos también pueden funcionar como
terapia de choque para reestablecer el orden en desajustes hormonales, como por ejemplo el
que elimina el acné excesivo crónico. Para analizar bien un tema como éste, análisis
provocado por una pregunta aparentemente bastante sencilla, hay que plantearse como mínimo
un esquema como el que propongo, porque si no seguro que se quedan datos fuera (y acabamos
diciendo que "los fármacos sólo sirven para matar bichos"), se malinterpretan cosas todo
el rato, se fundamenta uno en definiciones intuitivas e imprecisas que encima cambian
conforme se realiza el análisis... y todo el mundo termina cansado y mosqueado :P

A priori diría que un fármaco, como producto químico que es, debe, en principio, tenerse
en cuenta para poder "arreglar" cualquier "desarreglo" que tenga que ver directamente con
la química de los organismos.

Un saludo. Jose Brox