[escepticos] Telefonos y gasolineras - punto final

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Sab Sep 1 03:12:23 WEST 2007

Hola,

- - wrote:

> Mirad, hay PRUEBAS de que los teléfonos móviles arden NO SOLO durante la
> carga, si no durante su uso NORMAL. Cuando me refiero a pruebas me
> refiero a que ha pasado (lo de que haya matado a alguien pero esto no
> signifique que pueda ser mortal :) lo dejamos para otra vida) me refiero
> a que hay gente herida y/o muerta. Y no creo que se pueda saber cuánta
> porque no es una noticia que llegue a los perioódicos o que hagan
> estadísticas.

Eso es prueba suficiente de que el fenómeno no es de una magnitud
apreciable.

> Es decir, repito por n-ésima vez: está justificado apagar los móviles
> COMO CUALQUIER APARATO ELECTRICO CON-VEN-CIO-NAL en una gasolinera -lo
> de apagar los motores de los surtidores... lo tomo como una broma, y lo
> de que la radio se apaga y no se vuele a encender si quitas la
> llave...en fin, en el coche de los picapiedra quizás).

Eso es lo que no entiendes: NO está justificado apagar los móviles a
pesar de que cabe la posibilidad de que en alguna circunstancia se
incendiasen. Es una medida desmesurada. Se te ha intentado explicar por
activa y por pasiva: ese nivel de sobreprotección, aplicado a toda
situación, impediría realizar casi cualquier actividad a un ser humano.
Es imposible que no lo entiendas. Si concluimos que ese nivel de
sobreprotección es lógicamente absurdo en general, te falta justificar
por qué no lo es en este caso. Muere más gente por impacto de tiesto en
la cabeza que por el incendio o explosión de un móvil o su batería. ¿Es
lógico prohibir los tiestos por encima del entresuelo? ¿Realmente
piensas que eso tiene justificación?

Aún si la tuviese, habría que justificar luego por qué pasa lo mismo con
el caso del movil, que es menos peligroso que los tiestos. Etc.

> Mucha gente cree que porque algo pase muy poco a menudo no implica
> peligro, por lo que veo... pero díselo a la compañía de seguros: "mire
> usted, como solo pasa una vez cada millones de usuarios, y encima tiene
> que dar la casualidad que esté repostando y tal... no apagué mi teléfono
> móvil, que salíó ardiendo, estalló un camión de descarga y, en fin, que
> maté a unos cuantos que pasaban por allí, además de cargarme todos los
> critstales de 300 metros al rededor y provocar decenas de heridos...
> pero en fin, que no me lo tenga en cuenta eh?"

La compañía de seguros intentará siempre no pagar. Incluso si el
incendio se produce por electricidad estática, que es el caso habitual,
por cierto.

Es tan absurda la legislación y los que dirigen esto de las gasolineras
que ponen pegatinas para q apagues el móvil pero no ponen instrucciones
para evitar los peligros de la electricidad estática, que es la
auténtica fuente de pequeños incendios en las gasolineras.

De hecho he visto como el camión del que se ha hablado en varios
mensajes está llenando los depósitos de la gasolinera y NO se respeta la
norma de vaciar y parar la actividad de la gasolinera. El camión
llenando olos depósitos y la gente repostando. Pero si he visto incluso
al encargado del combustible fumando a unos metros mientras se bombea el
combustible. Y nadie dice nada. ¿Y luego me tengo que apagar el movil?

> Vamos, que no entiendo porque no ponéis el grito en el cielo igualmente
> con lo de apagar las luces o las radios del coche...

Eso siempre me ha hecho mucha gracia. Cuando apagas las luces (más
cuando las enciendes) es cuando hay mayor peligro de incendio, porque es
cuando saltan chispas en algún contacto que se abre (se cierra). Debería
estar prohibido encender y/o apagar las luces mientras estás dentro de
las gasolineras. ¡Y se obliga a apagarlas! ¡Y a parar el motor! Con el
motor en marcha hay un montón de chispitas si hay un distribuidor
mecánico y hay chispitas en el interior del motor si es de gasolina...
pero cuando arrancas un coche se calienta la batería, se calientan los
cables principales de alimentación (y a veces mucho). Las chispas en el
relé del motor de arranque son una pasada. etcétera. Debería estar
expresamente prohibido arrancar un motor en una gasolinera, y por lo
tanto, pararlo.

> Las gasolineras no estallan así por que así, gracias a dios, y no por
> casualidad, si no porque tienen muchas medidas de seguridad y se
> pretende que los usuarios COLABOREN. No que vayan por ahí fumando
> pitillos, con las luces encendidas, hablando por móvil y tirando
> gasolina al suelo al repostar.

Las gasolineras no estallan. Punto pelota. Y si estallan suele ser por
un accidente catastrófico, un choque muy grave con incendio y en el que
se vean afectadas las conducciones principales de combustible. Nunca en
un uso normal de los servicios.

> En fin, que ante el cariz que está tomando la discusión, la doy por
> zanjada por lo que a mi respecta.

El caríz es bien claro: estás completamente equivocado.

Saludos,

Enrique Reyes