[escepticos] Re:Más Watson, todavía

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Vie Oct 26 13:37:37 WEST 2007

jorge mariano román busto ha escrito:

>Yo creo que las palabras, afortunadamente, no son expresiones matemáticas y dan mucha libertad y flexibilidad para aplicarlas como y donde queramos.

Lo son, lo son... Las produce la máquina que tenemos en la
azotea. Aunque, a decir verdad. no ceo que entre lo que tu
afirmas en tu mensaje y lo que digo/diría yo, haya tanta
diferencia; si hay alguna... Nos pondríamos pronto de acuerdo.
Lo que sucede es que no todo el mundo es biólogo, y, cuanto
menos, deberían pagar royalties cuando se ponen en la bca
temas de biología  ;-)

>no creo que Cavalli Sforza sea un genetista menor al que tomar en desconsideración...)

Sforza ha ido cambiando de postura, hacia una visión total
políticamente correcta, que da pena. En cierta ocasión ya
escribí que "se sforza en ser cada vez más cavalli", con perdón.
Y me da la impresión de que este proceder se va generalizando.
Te cuento una batallita: para valorar el "affaire Watson" en la
cadena de radio RAC 1, de la que soy asesor científico, sugerí
la presencia ante los micrófonos de Jaume Bertranpetit,  del que
creo habrás oido hablar. Fué el pasado sábado. Compañero
mio de promoción, catedrático desde hace años, muy buen
experto en biología de la evolución, uno de los cerebritos del
proyecto "Genoma humano". Vamos: todo.

Pues bien: Betranpetit fué de lo más sorprendentemente que
puedas imaginarte en cuanto a políticamente correcto.
Criticó a Watson (bueno, ¿y qué?), pero se extendió en
otras consideraciones en las que para  no  herir a lo
"socialmente aceptado/aceptable" se situó en esa línea tan
dificil de distinguir entre lo científico y lo que no lo es, pero
que tan bien pinta actualmente.

Me quedé helado. Una pena, en fin. ¿Tendrán miedo,
muchos encumbrados, de ser marginados porque no está
bien decir que es la Tierra la que se mueve? (*)

Saludos.

Josep Català

(*) Por cierto, y no va para tí, pero es que se me ocurre
ahora: cuando Galileo decía que la Tierra se mueve, y el
Sol está quieto, el "consenso" cientifico de aquellos
tiempos era, precisamente, lo contrario...