RE: [escepticos] Re:Más Watson, todavía

jorge mariano román busto romanbjm en hotmail.com
Vie Oct 26 12:51:46 WEST 2007

Yo creo que las palabras, afortunadamente, no son expresiones matemáticas y dan mucha libertad y flexibilidad para aplicarlas como y donde queramos. Los hay que ven "raza" como concepto politicamente incorrecto y hay quienes creen que raza sólo puede referirse a una cosa y punto. Yo tb soy biologo, y creo que el problema está en que raza no es un concepto taxonómico tan claro como tú dices. Si lo puede ser especie, género (tampoco creo que sea algo fácil...) u otras categorías, pero raza no lo es. Bueno, existe un concepto tradicional de raza ideado por antropólogos que es el que tú utilizas, pero es muy discutido (no creo que Cavalli Sforza sea un genetista menor al que tomar en desconsideración...). Hay quien habla de "raza humana" con todo el sentido. Según ellos, el Homo sapiens sapiens sería una raza del Homo sapiens, y el Homo sapiens neanderthalensis habría sido otra raza de la misma especie sapiens. Otros opinan que estas son dos especies o subespecies distintas, y otros creen que ajustándonos a los criterios que se utilizan para diferenciar morfológicamente razas en otras epecies animales, en nuetra especie sólo podrían definirse como razas diferenciadas a algunos pequeños grupos humanos que sí que han estado aislados geneticamente, como pueden ser los esquimales, pigmeos, aborígenes australianos...No debes reirte tanto cuando se dan diferentes definiciones para una misma palabra. Al final lo que importa es el concepto que se define o que se debate, y ahí creo que cualquier opinión bien argumentada puede ser interesante.

un saludo.