RE: [escepticos] ** Al Gore sacude a los escépticos

Ramón Ordiales ramon en eeza.csic.es
Jue Oct 25 09:56:54 WEST 2007

>Scientific American basa el artículo en la economía norteamericana. En Brasil se
>produce etanol a partir de la caña de azúcar. La energía que hace falta para la
>destilación se obtiene de la paja de la misma caña. por tanto el balance
>energético sale. Con otros cultivos como la remolacha el balance también sale.

Aún así no sale, debes tener en cuenta TODO el ciclo, incluido el deterioro del suelo, aguas, fertilizantes...

>El biodiesel puede ser rentable si se utilizan residuos d eotras industrias como
>aceites industriales o aceites de hostelería (asi funcionan los autobuses en
>valencia). Por ejemplo, se sacaría más rendimiento del maíz simplemente
>utilizando el aceite como biodiesel que fermentando el azucar a etanol

Ahí te doy la razón, es útil como fuente energética producto del reciclaje de residuos.

> --------

>Cuando estudie química me hablaron del Hidrógeno, elemento 1 de la tabla
>periódica, pero de los vectores me hablaban en física. ¿Que es el "vector
>hidrógeno"? te lo pregunto desde mi mas profunda ignorancia.

Con VECTOR quiero matizar que el HIDROGENO no es una FUENTE de energía sino un MEDIO DE TRANSPORTE de ésta

vector.
	(Del lat. vector, -ōris, que conduce).
	1. m. Agente que transporta algo de un lugar a otro. U. t. c. adj.

Es decir, no hay una fuente de energía que se llame hidrógeno, el hidrógeno simplemente sería la transformación de la energía eléctrica obtenida por las fuentes convencionales en energía química en forma de compuestos de hidrógeno. Dicha energía química procedería principalmente de la ELECTROLISIS del AGUA. Es decir... coges agua, la depuras y separas el agua en sus componentes. Para esto hay que emplear MUCHA ENERGIA. Pero afortunadamente, esa energía empleada es devuelta con facilidad simplemente quemando el hidrógeno.

¿Por qué hay que hacer esto? Porque uno de los problema de la electricidad es que NO SE PUEDE ALMACENAR EFICAZMENTE.

Así que toda la energía producida hay que gastarla.

Una de las formas de gastar la energía extra son las ESTACIONES DE BOMBEO que bombean agua por la noche y la suben de nuevo para volver a producir energía hidroeléctrica.

-------------

Así que para que la energía eléctrica generada por las diversas fuentes energéticas pueda ser almacenada de forma eficaz el único método que se nos ocurre es almacenarlo en forma de hidrógeno. Pero como el hidrógeno es muy peligroso, lo almacenaríamos en forma de hidruros u otros compuestos más inertes.

--------

En esto se basa el "modo de vida/la civilización" basada en del hidrógeno

>Tu mismo lo has dicho, si la fotosintesis es eficaz los biocombustibles,
>racionalmente, pueden llegar a serlo (de ahi proviene la energía, de la
>fotosintesis). Solo es cuestion d ehacer las cosas bién y saber elegir el tipo
>de cultivo.

La fotosíntesis será eficaz, pero el resto de procesos asociados para "recuperar" esa energía no lo es!

Debemos ver TODO EL BALANCE ENERGETICO. Y eso incluye la transformación posterior y las condiciones iniciales para "recolectar" la energía del sol.

Mi impresión es que no es buena idea COMPETIR por el uso directo del SOL. Al menos en la tierra y usando materia viva. Ya que hay un gasto enorme en conseguir las "condiciones de vida y crecimiento" y luego en la "recolección/transformacion". Además el suelo y el agua son factores limitantes que hay que tener en cuenta además del sol.
Y que además, entramos en competencia con otra necesidad básica que es la alimentación humana, pues a día de hoy no podemos alimentarnos de los enchufes.

Creo que la FUSION NUCLEAR será factible... pero hace falta muchos años e ir preparando el terreno. Una planta de fusión nuclear será tan costosa que el problema será como transportar la energía generada por dos o tres reactores mundiales. (De ahí el vector hidrógeno). Si la tenemos a pleno rendimiento o usamos cables superconductores muy fríos o no nos quedará más remedio que emplear esa energía en desalinización, depuración y electrolisis de gran cantidad de agua marina.