[escepticos] ** Al Gore sacude a los escépticos

Javier Armentia javarm en terra.es
Mie Oct 24 19:41:00 WEST 2007

Tenebris escribió:
> Gracias por su consideración, señor Armentia.

De nada, no se merecen.
> Ahora, dígame una cosa -con su apreciado cacumen- en el caso de que el
> factor humano sea determinante (tal y como algunos defienden) ¿cual
> cree que es nuestro futuro más probable? ¿La extinción? Y ¿en el caso
> de que no lo sea? ¿Tal vez la misma?

¿Algunos? Sí, algunos defienden esa especie... Qué cosa, ¿verdad? El
futuro más probable lo determinan, por lo que sé -y no es cacumen, es
curiosidad- las predicciones de los modelos climáticos que se consideran
adecuados actualmente. Habitualmente estos modelos se emplean utilizando
diferentes "escenarios" de futuro: corte de emisiones, Kyoto a pies
juntillas, optimismo desarrollista... etc. Esto crea unas bandas en la
evolución de las diferentes variables que se consideran, y que luego los
climatólogos analizan para perfilar cómo pinta ese futuro. No he leído
en los informes publicados que ninguno de esos modelos proponga una
extinción en los próximos decenios... Según avanzaba una noticia de El
País a la que me refería ayer, precisamente el próximo informe del IPCC
que se va a presentar en Valencia (AR4) plantean algunos desastres. Ya
le digo, no veo por ahí que predigan la extinción masiva de la especie
humana. Ah... una cosilla: ningún modelo que considere que NO influyen
en el clima las emisiones de CO2 de origen humano puede reproducir los
datos pasados y presentes, así que cómo iban a predecir ningún futuro
creíble. Esto es algo que se obvia por los
pseudoescépticos-del-cambio-climático: no hay modelos climatológicos
viables en los que el efecto antropogénico sea cero. ¡Qué cosas! Suena
curioso para algo que "algunos" pretenden simplemente cosa de la
naturaleza y sus ciclos y demás...
> P.Data: Me parece que está usted extrayendo conclusiones demasiado
> precipitadas al intentar comparar un dato (entre otros muchos, que se
> han dado parcialmente en esta lista) con el "argumento" político de
> Mariano Rajoy, para sugerir la total ausencia de interés por el tema
> como mejor vía de actuación, pero usted mismo... buen amigo.

Perdón, yo no hacía crítica global alguna, y me refería explícitamente a
ese presunto argumento que usted colocaba en su mensaje. Que me parecía
de escasa altura intelectual. No hablaba de política... creo.
> Y eso... saludos, saludos

Lo mismo, sigamos saludándonos.

Javier Armentia