[escepticos]"Impuesto a la belleza para subsidiar a los feos"

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Mar Oct 23 03:26:30 WEST 2007

    Hola, Alejandro.
    Vamos a tratar de discutir racionalmente el tema sin atribuirles a los
demás segundas intenciones si no esto se hace tedioso.
    Para no perdernos. Ahora estás definiendo qué es ser liberal (Me parece
bien, por eso no ahondo mucho en la crítica), unos posts más arriba querías
convencernos de que el liberalismo como doctrina estaba ideológicamente
relacionado con las ideas (Epistemológicas, metodológicas) que defendemos la
mayoría de los habituales de esta lista, ese es otro tema.

> Ser liberal con respecto a la economía?
>Hay un amplio espectro: desde aquellos que no
> quieren siquiera la mínima intervención del Estado
> hasta los que sí la aceptan.

    Pero los que nos salimos del espectro no somos liberales.
    Veo que en tus definiciones estás mesclando aspectos técnicos con
doctrianarios.

> - Hacer y dejar hacer, dentro de la ley.

    ¿Qué ley? ¿Los estatutos del Proceso de Reorg..., por ejemplo? ¿Hubieras
denunciado compañeros de trabajo con ideologías contrarias al gobierno sólo
porque la ley vigente te lo pedía?
    Todos estamos de acuerdo con que se cumpla la ley, mientras coincida con
nuestros intereses/esperanzas/espectativas. No tiene mérito.

> - Que cada uno pueda tener (o dejar de tener) el dinero que le venga en
gana

    Yo quiero tener cien mil palos verdes ¿Puedo solo porque se me de la
gana?
    La cuestión es cómo los llega a tener, cuál situación de partida
consideramos legítima, y bajo qué condiciones se puede perder.

> - Cualquier control o decreto arbitrario generalmente tiene efectos
negativos. Por ejemplo, el control de precios produce inmediatamente dos
cosas: mercado paralelo y escasez del producto, y la que termina jodiéndose
es la gente (Eso es lo que he visto a lo largo de 40 años de historia en mi
país).

    Porque no han atacado directamente a la estructura oligopólica de la
producción. Esa es una de las razones por las que la "socialdemocracia a la
europea" me parece un sistema un poco blando para resolver lso problemas de
Latinoamérica.

> - Otro ejemplo: el aumento de salarios por decreto termina
indefectiblemente en un aumento de precios, y genera inflación.

    Sólo si los patrones tienen el poder suficiente para transladar el
precio a los consumidores.

> - Personalmente creo que el Estado debe cumplir tres funciones básicas:
brindar seguridad, salud y educación (aunque haya otros "liberales" que ni
siquiera aceptan el rol del Estado en las dos últimas).

    ¿Por qué esas y no otras?

> - Y repito, todo lo que vaya en contra de la ley debe ser sancionado y
castigado como la ley lo establezca (monopolios, explotación, condiciones de
trabajo inhumanas, etc)

    Acumulación de la riqueza, color de pelo y piel equivocados... Todo el
mundo está de acuerdo con que se respeten las leyes que le gustan.

> Estimo que el liberal se opone a las medidas compulsivas. Es lo que le
decía a JM: tú puedes sentirte moralmente obligado a donar 100 euros a un
hospital, pero nadie puede obligarte compulsivamente a ello.

    Por eso se la llama "Donación" ;-)
    Los impuestos son otra cosa.
    ¿Por qué Dodero puede obligarme (Y pedir asistencia a la policía que yo
también banco) a esquivar la estancia que su tataraabuelo alambró después de
limpiarla de indios?
    El liberalismo también se basa en la cohersión, pero en este caso,
cohersión para mantener el status quo.

> El tema de los impuestos es complicado: volvemos al tema del manejo de
fondos públicos. En Argentina, el impuesto rara vez volvió al pueblo, como
dice el remanido eslogan... Los impuestos fueron a parar a gastos de viajes
turísticos de enormes comitivas, a cuentas en Suiza, etc, etc.

    En cambio, las ganancias de las empresas privatizadas vuelven al pueblo
en forma de mejores servicios, como sabrá cualquiera que tome el tren
Roca... ¡Por favor! ¡Ni que escribieras desde la otra punta del mundo!
    Si los responsables de mantener las empresas públicas andando toman
decisiones que no nos convienen, podemos putiarlos, ponerlos en evidencia,
denunciarlos, y votar a otros a los cuatro años. Si los regentes
hereditarios y plenipotenciarios (AKA: Propietarios) de los medios de
producción toman medidas contrarias a nuestros intereses... ¿Qué podemos
hacer?

> Es largo, pero por lo menos, los que erróneamente me hicieron dueño del
humanismo, tienen un esbozo de respuesta.

> Saludos,
> ABorgo

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com