Re[2]: [escepticos] Iglesia del Cambio Climático

jmbello jmbello en mundo-r.com
Sab Oct 20 12:40:22 WEST 2007

Hello Yamato,

Saturday, October 20, 2007, 11:52:43 AM, you wrote:

Y> Ya, pero lo que pasa es que yo no estoy hablando de esos argumentos,
Y> sólo de la descalificación de los "disidentes" basándose exclusivamente
Y> en que estén "casi siempre ligados a investigaciones pagadas por las
Y> industrias energéticas", lo cual me parece una falacia como la copa de
Y> un pino, qué quieres que te diga.

Pues sí. Pero no debes olvidar que no es más que una respuesta a
viejas acusaciones (o siembra de sospechas) acerca de las
"multinacionales ecologistas" que dominaban a la parte contratante de
la segunda parte. Línea que se sigue, no sin un cierto asombro por mi
parte, al centrar el "debate" en las ganancias de Al Gore con el
documental de marras.

Por lo demás, tampoco me parece una falacia como la copa de un pino.
Por supuesto que lo central son los argumentos científicos. Pero
cuando no hay acuerdo, o cuando no hay conocimientos personales (como
es mi caso) para tomar una posición firmemente asentada, hay que
recurrir a otros elementos. Como la confianza o el principio de
autoridad, por ejemplo. Y la confianza se ve mermada cuando puede
haber motivos que permiten sospechar comportamientos no del todo
correctos. Un informe favorable a una parte que es emitido (o
encargado, o lo que sea) por esa misma parte, y que resulta contrario
a los informes de partes neutrales o independientes, está lastrado de
salida. Aunque sólo sea por eso de que no se puede ser juez y parte. Y
eso independientemente de que pueda ser correcto y tener razón.

A eso se responde que el panel científico tampoco es neutral porque
está bajo la presión de la multinacional ecologista. Lo cual legitima
mi pregunta (y así es cómo nace) acerca de cuál es esa multinacional
ecologista, cuántos millones emplea en soborno de funcionarios o en
encargo de informes sesgados, etc. etc.

Muy diferente sería si a las conclusiones de una comisión
independiente se opusiesen otras conclusiones de otra comisión
independiente. Me temo que no es así (y que conste que me gustaría
estar equivocado, cosa que puede ocurrir con toda facilidad).

Saludos

JM