[escepticos] Iglesia del Cambio Climático

Yamato yamato1 en gmail.com
Sab Oct 20 10:31:07 WEST 2007


david en puntoque.net escribió:
> Lo que no entiendo es porqué gravar más los hammers, que a igualdad de
> kilómetros recorridos consume muchísimo más, es ni magufo, ni clasista, ni
> irracional, ni no proporcional, ni inútil. Que aparte se debería de gravar
> más la gasolina, subencionar las familias numerosas o yo que se que es
> irrelevante: El origen de todo esto es la afirmación de Tenebris de que
> gravar los coches que consumen mucho es clasista. 
Pues yo creo que sí lo entiendo. Con este impuesto, en primer lugar, no 
impides que se contamine, simplemente pones un sobreprecio a la 
contaminación, de modo que salga más "cara". Independientemente de que 
eso disminuya la contaminación (a eso iremos más adelante), el efecto 
inmediato de este encarecimiento es que quienes tengan una renta más 
alta podrán permitirse el lujo de seguir contaminando, porque el 
incremento del "precio" que pagan por contaminar les resultará 
irrisorio, mientras que a las personas con renta más baja sí les 
supondrá una carga a tener en cuenta.

Es irracional, entiendo yo, porque no sirve para la finalidad prevista. 
Tal y como está configurado, el impuesto no incide sobre la 
contaminación que se produce, sino sobre la contaminación que se puede 
producir. Es un poco como el dichoso canon digital: no se nos cobra por 
hacer copias privadas, sino por la posibilidad que tenemos de hacerlas. 
Si de verdad se pretende penalizar la contaminación lo que habría que 
hacer es gravar más el consumo de sustancias contaminantes, porque como 
decía Carlos Ungil un coche pequeño que recorra cien mil kilómetros al 
año contaminará mucho más que un Hummer que haga diez mil.

Es no proporcional porque tampoco tiene en cuenta la capacidad 
económica, que es de lo que se trata cuando hablamos de proporcionalidad 
impositiva. Existe un cierto efecto de proporcionalidad indirecta, 
porque por regla general los vehículos más contaminantes suelen ser 
también los más caros, pero este efecto no tiene que ver con la 
estructura del impuesto, sino con la situación actual del mercado, y 
puede cambiar o incluso invertirse en cualquier momento.

Probablemente será inútil, en fin, porque tampoco tendrá un efecto 
apreciable. Un incremento sobre el precio de los vehículos de alta gama 
puede hacer que unos pocos compradores se decanten por vehículos menos 
contaminantes, pero parece que las expectativas son que la incidencia 
del impuesto sobre el mercado será mínima. Si añadimos el hecho de que, 
como hemos visto, el impuesto en realidad no penaliza la emisión de 
sustancias contaminantes sino sólo la capacidad para emitirlas, no 
parece que vaya a contribuir demasiado a reducir el volumen global de 
contaminación producido por el parque automovilístico.

Y es magufo, en fin, por todo eso en conjunto ;-)

Saludetes.


-- 
   Fernando L. Frías Sánchez
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