[escepticos] Iglesia del Cambio Climático

Yamato yamato1 en gmail.com
Sab Oct 20 01:08:59 WEST 2007

david en puntoque.net escribió:
> Es posible Javier pero yo prefiero las sociedades igualitarias en
> derechos y deberes.
> ----------
>

> Vaya, SA en vez de SL, supongo.

Como ando bastante liado estoy siguiendo el debate de forma pasiva, pero
creo que se está saliendo demasiado de los cauces normales. Aparte de la
deriva respecto al tema original (que sigue en el título de los
mensajes), me parece que estáis prolongando la discusión a base de
hablar de cosas distintas. Si no me equivoco, Tenebris ha hablado del
derroche en el ámbito de la administración pública frente al derroche en
el ámbito privado, no del eterno debate entre lo público y lo privado ni
tampoco de los casos de corrupción o malversación. Constatar que hay
muchos casos de derroche en la administración (sobre todo entre los
politicos) no implica preferir la gestión privada de los servicios ni
nada por el estilo, simplemente es hablar de un hecho concreto, y para
refutarlo lo esperable ( y más en una lista escéptica) es centrarse en
ese hecho, no intentar refutar otras afirmaciones que nadie ha hecho ni
colocar sin más los sambenitos de "neocon", "neoliberal" y demás.

En un pueblo vecino al mío, el relevo en el equipo municipal ha revelado
gastos tan poco justificables como almuerzos de los concejales a razón
de varios cientos de euros por comensal, pagos millonarios por
publicidad de los logros de la corporación anterior publicada justo
antes de las elecciones, abultadas facturas para "atenciones"
consistentes en regalos a los propios concejales, etc.(*) Cosas que
también pueden ocurrir en la empresa privada, por supuesto, pero con
tres diferencias importantes.

En primer lugar, que el objetivo de la empresa privada es ganar dinero,
y para lograrlo tienen que conseguir algo tan simple como que los
ingresos sean mayores que los gastos, para lo cual lógicamente los
empresarios deben preocuparse de mantener esos gastos bajo control (otra
cosa es que lo hagan o no, pero al menos tienen ese incentivo). En
cambio, en la administración no existe ese problema, y es más fácil
ceder a la tentación del despilfarro ante la constatación de que el
concejal de turno seguirá cobrando a final de mes haya superávit o haya
déficit, ya que en este caso puede tirar de mecanismos como la subida de
impuestos o el endeudamiento de la Administración (o, en el caso del
pueblo que comentaba, ambos).

En segundo lugar, porque hay "despilfarros" que tienen su justificación
en el ámbito de la empresa privada pero no en el de la actividad de la
Administración pública. Yo puedo gastarme un pastón invitando a comer a
unos posibles clientes porque quizá de este modo los capte como tales,
pero creo que esa justificación no aparece en el caso de un alcalde
gastándose el mismo pastón para invitar a comer al alcalde del pueblo
vecino. O, por citar otro ejemplo también próximo: quizá yo "necesite"
gastarme una pequeña fortuna en poner unas sillas lujosas en la sala de
espera del despacho porque espero impresionar con ellas a unos clientes,
pero no creo que el Ayuntamiento de mi pueblo tenga esa "necesidad" a la
hora de amueblar la entrada de una extensión municipal, a pesar de lo
cual ha comprado exactamente las mismas sillas.

Y en tercer lugar, y sobre todo, porque hay una importante diferencia en
el dinero gastado por unos y otros. Si un empresario despilfarra su
dinero, resulta que es *su* dinero. Cuando un Director General de la
Generalitat gasta esa misma cantidad, está gastando *nuestro* dinero, el
de todos los ciudadanos. Y aunque sólo sea por ese motivo creo que es
mucho más grave que el Ayuntamiento de otro de los pueblos de por aquí
se gaste 3000 euros en cada uno de los ceniceros de la entrada del nuevo
edificio municipal, que el hecho de que se los gaste Ladrillos y
Viguetas SL. Digo yo.

Saludetes.

(* Nota): seguro que Guillermo Hernández sabe de qué Ayuntamiento hablo,
pero si no es así no puedo darle pistas. La mejor pista que tenía es que
el anterior alcalde era médico, pero resulta que mire usted por dónde se
ha descubierto que no había acabado la carrera... ;-)

--
   Fernando L. Frías Sánchez