[escepticos] Iglesia del Cambio Climático

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Oct 18 17:33:50 WEST 2007

Akin ha escrito:

>"Alejandro: ahora plantéate la hipótesis que los miles de científicos
>que han participado en el informe del IPCC tienen razón y es necesario
>actuar ya.

Me temo que aquello que dicen que dijo de Goebbels,  de que
una mentira repetida cientos de veces, termina convirtiéndose
en verdad, es cierto.

En efecto: estamos repitiendo con frecuencuia que "la hipótesis
que los miles de científicos que han participado en el informe del
IPCC..."  ¿Qué "miles" de científicos? ¿Los del IPCC? Te
recuerdo que a principios del decenio de los 90 YO ERA del
IPCC, y que si lo dejé fué porque: 1) mi inglés es lamentable;
2) pagarme los viajes de una a otra parte era privativo para
mí.

¿Soy yo un "ilustre" científico? Hombre, hago lo que
puedo dentro de mi independencia feroz; pero como para
ser un "referente mundial", "uno de los miles del IPCC"...

Creo que es el ahora más citado Uriarte quien tiene algún
escrito/estudio sobre la "composición  científica" de  los
grupos del IPCC. Y, desde luego, hasta lo que yo recuerdo,
su lectura no tiene desperdicio.

He indicado en otras ocasiones en la corrala, que no hace
mucho estuve hablando, en el Simposio n+1 sobre el
Cambio Climático, en Bilbao, con el Nobel Mario Molina,
una de las estrellas del IPCC. Y con decirte que el cree
absolutamente fantástico que la temperatura media del
planeta aumente en 10-15 años, un  par de grados más...

Cuando yo "era" del IPCC, la "delegación española" estaba
presidida por una buena persona: Manuel Bautista (*), que
al ser (entonces) director del Instituto Nacional de Meteorología
y vicepresidente de la Organización Meteorológica Mundial,
"era más" del IPCC que yo, claro. Un detalle: Manuel ni era,
ni es, meteorólogo ni nada parecido -como muuuuuchos
del IPCC- sino ingeniero aeronáutico. No sé si te sirve el
ejemplo de uno de los "miles de científicos".

Saludos.

Josep Català

(*) Manuel Bautista, que no sé donde ejerce ahora, me debe
todavía un par de cafés. Y se los perdono de corazón. En
uno de los encuentros del IPCC en Ginebra, estábamos,
tras una larguísima sesión, tomándonos un café. Le aposté dos
a uno que los informes del IPCC iban a ir, a partir de entonces,
paralelos a los eventos políticos mundiales (lo que era fácil
deducir viendo lo que ya se veía aquellos años; en particular
comprobando la posición rusa, por ejemplo, con Mijail
Budyko como voz cantante).

Manuel, más crédulo que yo, intuía que no, que el servicio
"a la humanidad" iba a primar... Total, que me debe los dos
cafés.