[escepticos] Re: palo a Dawkins?

Vie Nov 30 14:57:07 WET 2007

Rodolfo del Moral escribió:
> Hola, pues yo tengo un amigo físico que se dedica últimamente a la biología
> con interesantes publicaciones, y que dice algo similar. Básicamente dice
> que los biólogos teníais una "ciencia" descriptiva y que no sabíais predecir
> nada ;-)

Exactamente lo mismo decía mi profesor de genética evolutiva,
refiriéndose a los botánicos, zoólogos, etc. Y un gran amigo, ecólogo,
también.
Lógicamente si uno identifica biología con clasificar arañas, entonces
es normal que haga ese tipo de crítica. Ciertamente la biología (si se
consideran en conjunto todas las ramas) tiene un gran componente
descriptivo. El error consiste en pensar que ese componente es
consecuencia de un "atraso" respecto de otras ciencias y que en el
futuro la descripción será eliminada y sustituida.

 > y que por ese preciso motivo, físicos e ingenieros se están
> comiendo el campo ahora.

Bueno, puede ser. A mí no me consta, pero tampoco es que esté enterado
de quién se come qué campo. De todas formas, esa misma frase la oí hace
muchos años también. Me da que la suelen decir como coletilla quienes
tienen esas ideas previamente.