[escepticos] Re: palo a Dawkins?

Rodolfo del Moral rodolfo en at3w.com
Vie Nov 30 14:11:55 WET 2007

Cibernesto ha escrito:

Sí, esa creencia de que la biología va atrasada y cuando sea mayor será
como la física. Habrá elegantes fórmulas matemáticas que permitirán
predecir la evolución de la cacerola de las molucas en condiciones
normales de presión y temperatura :oP

Hola, pues yo tengo un amigo físico que se dedica últimamente a la biología
con interesantes publicaciones, y que dice algo similar. Básicamente dice
que los biólogos teníais una "ciencia" descriptiva y que no sabíais predecir
nada ;-), y que por ese preciso motivo, físicos e ingenieros se están
comiendo el campo ahora.
Ya sé que tendré que aguantar un chorreo, pero explico a lo que se ha ido
dedicando este buen amigo.
Hizo la tesis con Nigel Goldenfeld http://guava.physics.uiuc.edu/~nigel/
En evolución de poblaciones (sobre todo bacterias y otros bichos, pero no
describiendo, sino haciendo previsiones en base a teorías provenientes de la
física, ¡Qué cosas!)
Ahora no comprendo exactamente lo que hace, pero dónde trabaja en Berkeley,
están intentando entender como funcionan las bacterias para diseñar
especimenes que puedan realizar funciones complejas, como convertir celulosa
en gasolina. En este momento, me ha comentado que se hace todo mediante
ensayo y error, y lo que intentan hacer es entender el proceso del diseño
mediante modelos. De nuevo, dice que este campo se lo han comido físicos y
similares a los biólogos (quizás por estar menos acostumbrados a crear y
trabajar con modelos).

La biología nunca tendrá elegantes fórmulas como en la física básica, porque
es terriblemente complicada, pero es que a medida que te complicas con la
física desaparecen las fórmulas elegantes, o debes emplear abstractas
herramientas matemáticas para crear algo que parezca elegante ;-) (además la
elegancia es subjetiva).

En fin, un mail culpable para calentar un poco a los biólogos ;-)

Por cierto, que este amigo mío también tiene algunas críticas para la
investigación en España en estos campos. Sobre todo del tema de poblaciones
relacionado con su tesis. No entendía como con la importancia de la pesca en
España, no se hubiesen hecho casi modelos de poblaciones, de extinción de
especies, de tiempos de recuperación...
En fin, él estaba metido en esos temas, así que supongo que estaba al tanto
de lo que se hacía al respecto, pero alguien que sepa del tema?

  Un saludo,

                              Rodolfo del Moral