[escepticos] las medicinas y la mujer

Fernando erreth.akbe en gmail.com
Mie Nov 28 18:08:51 WET 2007

El profesor de historia que tuve en 6 de EGB (ya hace la tira de años) nos contó una anécdota que me ha quedado grabada y que posiblemente influyó en mi forma de pensar.

La primera guerra carlista y el General Zumalacárregui. En la mayoría de enciclopedias te dirá que murió durante el asedio de Bilbao, 1835. Pero no es exacto, allí recibió una herida en la pierna y se negó a ser tratado por sus médicos ingleses, no confiaba en ellos. Ordenó que le trasladaran a su pueblo natal, para que le tratara un curandero de su confianza. Este le puso unos emplastos de hierbas en la herida, se le gangrenó y murio de septicemia los pocos días.

Estaría bien contar también con estadísticas de muertes y heridos en esa guerra, por comparar.

Saludos