[escepticos] las medicinas y la mujer

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mie Nov 28 12:20:46 WET 2007

Dije:
>Alteración consistente en poseer tres veces determinado gen, en vez de
>dos, que es lo normal. Por sus gestos y por algún comentario más, creo
>interpretar que se refiere a algo parecido (???) a una trisomía.

y dijo Josep:

No por cierto: trisomía es tener 3 ejemplares de uncromosoma
concreto, cuando lo
normal (en células no germinales, y en humanos y otros) es
tener 2. El síndrome de Down, por ejemplo, es una trisomía:
los afectados tienen 3 cromosomas 21.

En cambio, tener duplicado (o multiplicado) un determinado
gen es otra cosa...

Gracias, creo que quien no lo tenía muy claro (pero es posible que sea muy
malpensada) era la chica que daba la charla.

Lo segundo: ojo que hay
genes "saltarines" (los transposones)  que igual te aparecen en
otro lugar del cromosoma, distinto del que se había localizado
inicialmente...

Pues no tenía ni idea, gracias.

Hay alteraciones genéticas que provocan cáncer de mama  y en
otras ocasiones son otros factores.

Lo que me extraña es que la toma de anticonceptivos provoque alteraciones
genéticas causantes del cáncer de mama. La mujer de la charla, se refirió a
un estudio en el que el grupo de mujeres que había tomado anticonceptivos
hormonales antes de los 20 años tenía triplicada una información genética
que predispone al cancer de mama, y el grupo control tenía una dotación
genética normal, respecto al tema que nos interesaba. Creo que, así
expuesto, el orden de causalidad es el de la primera frase de este párrafo
(un tanto farragoso, disculpas). Y eso me extraña...

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/