[escepticos] las medicinas y la mujer

Mie Nov 28 09:48:40 WET 2007

Hace mucho que me leí el libro del buen Alvar Núñez y sus compañeros
Dorantes , Castillo y Estebanico, pero  recuerdo que decía que sí, que hacía
alguna intervención sencilla basada en sumarios conocimientos de anatomía de
soldados como ellos, pero que la mayor parte de las veces imponían las manos
y rezaban unos padrenuestros, y veían operar "la fe ", es decir, el placebo,
de los indios.
Al final, su prestigio era tan grande que cuando alguien se les moría, los
indios les daban la mano compungidos señalando que comprendían que su poder
no era ilimitado,etc...

Miguel A

----- Original Message -----
From: "Rodolfo del Moral" <rodolfo en at3w.com>

Hola, de todos modos, recuerdo algo que leí hace tiempo.
Era sobre Cabeza de vaca y Naufragios, y comentaba que se ganaron (el favor)
a muchos indios ejerciendo de médicos. Por lo que entiendo que el ciudadano
formado medianamente del s. XVI español, ya debía tener unas nociones
básicas más avanzadas que el chamán.
No lo sé, la verdad que no lo había pensado.

  Un saludo,

                          Rodolfo del Moral

P.D. de todos modos, un soldado del s. XIX y en general una persona de
entonces, era un ser endurecido por su ambiente ;-) aguas contaminadas,
heridas en ambientes contaminados...