[escepticos] las medicinas y la mujer

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mie Nov 28 01:03:45 WET 2007

Inés Toledo ha escrito:

>Caramba, me llama mucho la atención lo que dices, sobre todo cuando
>tengo en cuenta que la comparación que realizaba la mujer a la que me
>referí era entre los medicamentos actuales y la "medicina" chamánica.
>¿Esta mata o lesiona menos que los medicamentos recetados actualmente
>por un médico? (Al margen de la capacidad resolutiva de una y otros)

La medicina (?) chamánica mata menos, por supuesto. El
problema es que tampoco cura, como no sea algún caso
concreto, alguna remisión espontánea, etcétera. Es decir:
los enfermos mueren de "causa natural" con la medicina (?)
chamánica; pero si mueren siendo tratados por la medicina
que es habitual entre nosotros (por ahora al menos...)
entonces es que ha habido un error del médico, del protocolo
seguido o de lo que sea...

(Por cierto, ¿cual es la esperanza de vida de las poblaciones
tratadas por chamanes/brujos y la de los occidentales?)

Saludos.

Josep Català