[escepticos] las medicinas y la mujer

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mar Nov 27 10:02:16 WET 2007

El día 27/11/07, Inés Toledo <inesucu en gmail.com> escribió:

> Los acontecimientos adversos no se definen como "serios", ni en el
> diccionario, ni en el ámbito médico tal como tú acabas de expresar:
> "si alcanzan al paciente y le causan una lesion DEL TIPO QUE SEA"
> (Perdón por las mayúsculas, no puedo subrayar). Pues habrá tipos de
> lesiones menos graves, y tipos de lesiones más graves.
> Hablábamos de lo que puede pasarte en un hospital, más en concreto, de
> porcentajes de pacientes que sufren esos acontecimientos adversos...
> Pues creo que hay que tener muy en cuenta esa graduación, al comparar
> lo lesivo de seguir uno u otro método de curación.

Creo que no nos entendemos, Inés. No se trata de DRAE ni nada de eso. Es una
definición, todo lo arbitraria que quieras, pero que es la que se eligió
para hacer los estudios que antes he citado. Reconozco que la cosa se lía
aún más porque, dependiendo del país y el autor, se llama acontecimiento,
evento o efecto. La definición exacta (está en la bibliografía, es de un tal
Wilson, de 1995) es:

Lesión o complicación que resulta en incapacidad, muerte o prolongación de
la estancia hospitalaria y fue causada por el Sistema Sanitario, más que por
la enfermedad del paciente. Puede ocurrir durante la estancia hospitalaria o
en una visita previa y ser responsable, al menos en parte, del ingreso
hospitalario.

Como comprenderás, si causa muerte, incapacidad o prolongación de la
estancia, los médicos tendemos a considerar que es serio.
--
Ramón Díaz-Alersi