[escepticos] Prospectos, efectos de medicina y chamanismo.

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mar Nov 27 09:55:52 WET 2007

Eduardo:
Es una obligación no sólo moral, si no científica -no ya jurídica- el
investigar y esclarecer todos los resultados negativos de tomar un
fármaco (ejemplos de evitar decirlos y provocar miles de muertes y/o
deformidades hay cientos en la historia farmacológica). Sobre todo
porque las reacciones adversas a fármacos matan a muchisima gente
pero, claro, no sale en la prensa "paciente muere por tomar un
ibuprofeno (o fármaco nuevo)".

Sí, yo creo que sí sale en la prensa... se encargan las farmacéuticas
rivales, por ejemplo.
La verdad, no sé si actualmente es preocupante la información que se
oculta deliberadamente sobre los efectos adversos de un fármaco.
Un ejemplo de lo que sí sale en la prensa: llegó hasta nuestro modesto
periódico provinciano (y como siempre, se divulgó mal), la historia
del Prozac y los suicidios en adolescentes. Se tomó una medida del
copón.

El origen de todo este hilo era si debe considerarse que alguien que
dice "antes acudías a un chamán o a un brujo y te hacía cosas mucho
menos dañinas" está o no en lo cierto.
Por desgracia, tengo una historia de toma de medicamentos, operaciones
e ingresos un tanto amplia... y he sufrido adversidades causadas por
acudir a nuestro sistema sanitario. Algunas muy serias. La
alternativa, no acudir y palmarla, me hacía aún menos gracia.
Recuerdo una persona a la que le conté algunas de estas
adversidades... me dijo que, de estar en mi piel, hubiera acudido a un
chamán antes que a un hospital. Creo que estaba chiflado y que me
quería muy mal.

Eso sí, sería una de las primeras en agradecer muchísimo que los
medicamentos tuvieran menos efectos secundarios, y que las
hospitalizaciones fueran menos lesivas.

Siempre está mi señora madre, que dijo que la próxima vez que yo
entrara en un quirófano se llevaba un notario al hospital....
pobrecilla, qué mal lo pasó. Insisto: peor lo hubiera pasado viendo
cómo se me realizaba un exorcismo y se me extirpaba el útero con una
piedra de sílex. Vale, me he ido a un extremo, pero miedo me da lo que
hagan los sanadores vudús, o los "fieles" enloquecidos de lo que sea y
donde sea.
--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/