[escepticos] las medicinas y la mujer

Mar Nov 27 09:08:43 WET 2007

La verdad es que no me extraña. Lo cierto es que el médico, sobre todo el
experimentado, usa al fin y al cabo, además de los conocimientos científicos
del momento, las mismas "técnicas" que el brujo de la tribu. El caramelito
que da el pediatra al niño cura lo mismo que las maracas que agita el brujo,
solo que además lo acompaña de medicinas.
En el siglo XIX la ciencia médica ya tenía muy buenas nociones básicas de
cómo funciona nuestro cuerpo, y no me extrañaría que los médicos de a bordo
tuvieran el culo pelao de pelearse con astillas clavadas, esquirlas y demás
salvajadas que se hacía el personal. Yo habría apostado porque sus tantos
por cientos de curación serían muy superiores a los de chamán de la tribu
del pacífico con que se pudiera encontrar Cook; al menos en las heridas
propias de una guerra naval, vaya.

----- Original Message -----
From: "Ramon Diaz-Alersi" <ramon.diazalersi en gmail.com>
To: "Miguel Martínez" <mimartin en cepymearagon.es>; "Lista Escépticos"
<escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, November 26, 2007 11:00 PM
Subject: Re: [escepticos] las medicinas y la mujer

El día 26/11/07, Miguel Martínez <mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> - Permíteme que discrepe. La medicina hasta mediados del siglo XIX era más
> dañina que no hacer nada, y causaba incontables muertes. Desde meter a la
> gente en vapores de mercurio para la sífilis, a sangrías sin cuento, desde
> cirugías sépticas hasta administración de hierbas sin ton ni son.
> Es cierto que entre los años 1850 y hasta el periodo de entreguerras,
> después de la lalegada de la asepsia y antisepsia, un médico ya apenas
> llevaba en su maletín algo más que aspirinas, jarabes de eucalipto y
> purgantes, pero incluso eso se administraba sin los conocimientos actuales
> [...]
Pues mira por donde, últimamente está llamando mucho la atención la baja
mortalidad comparativa en tres casos muy bien documentados en la historia
del siglo XIX:  entre los heridos (ingleses) de la batalla de Trafalgar,
entre los heridos de las tropas napoleónicas y y entre los heridos de la
guerra civil americana.
--
Ramón Díaz-Alersi