[escepticos] RE: Resumen de Escepticos, Vol 18, Envío 160

Eduardo Gallo nosiquizasono en hotmail.com
Mar Nov 27 08:56:22 WET 2007

Hola,
Yo parto del principio de que un fármaco se toma para una enfermedad y que debe advertir de posibles efectos secundarios no ya sólo por motivos de demandas, si no por motivos sanitarios: si tienes una reacción adversa, el médico debe saber qué fármaco has tomado y si eso explicaría tu cuadro de síntomas. Es una obligación no sólo moral, si no científica -no ya jurídica- el investigar y esclarecer todos los resultados negativos de tomar un fármaco (ejemplos de evitar decirlos y provocar miles de muertes y/o deformidades hay cientos en la historia farmacológica). Sobre todo porque las reacciones adversas a fármacos matan a muchisima gente pero, claro, no sale en la prensa "paciente muere por tomar un ibuprofeno (o fármaco nuevo)". Pero el sistema médico lleva la estadística y se cuentan por miles. Con esto no quiero decir nada más que eso, no que no se tomen medicinas o se sufra en silencio las almorranas. Ok? ;)

El caso del alcohol, coches, etc, estoy de acuerdo también contigo en aumentar la información al usuario. Es más, si tenéis oportunidad de comprar un producto americano, veréis que lleva un montón de recomendaciones de uso que en España ni soñaríamos (recuerdo haber comprado una bici y te recomendaba cómo usarla de noche, como evitar hacer el loco, como conducir, que revisase los componentes, etc...). ¿Tenéis la vista suficiente para ver qué pone en los anuncios de alcohol?... creo que en arial 6 ponen: "beba con moderación, es su responsabilidad"... ¿Véis? todo es empezar :)

Por tanto, no es una cuestión de pejiguera, si no de información al usuario.

suerte!

se escribió:
Ahora me pregunto, por que somos tan pejigoteros con los medicamentos y no con
otras cosas. Por que no exigimos que en los supermercados las botellas de
whisky vengan con un prospecto que diga: mantener alejado de los niños, puede
crear addicción, en caso de sobredosis puede ocasionar un coma etílico o
incluso la muerte. Por que los coches no llevan etiquetas que diga: un uso
inadecuado puede poner en riesgo su vida, la de su familia y la de terceros. O
en el bacon: un exceso puede producir arteriesclerosis o insuficiencia
coronaria.

es curioso ver como el principio de precaución se aplica en unas cosas y en
otras no.

saludos

JM