[escepticos] las medicinas y la mujer

Lun Nov 26 19:42:15 WET 2007

El lun, 26-11-2007 a las 20:30 +0100, Pepe Arlandis escribió:

> [...]
> causadas por actos médicos son del 1 por mil (es una suposición
> arbitraria como todo lo que viene después y solo tiene valor formal para
> la argumentación) y que la atención hospitalaria salva la vida a solo
> 10% de pacientes el factor beneficio es 100 veces el valor del riesgo.
> Cambia esto por datos reales que seguro que algún colistero lo puede
> facilitar y seguro que el riesgo es mucho menor que lo que digo y el
> beneficio mucho mayor, a pesar de muchas cosas no pienso ir al chamán y
> si que pienso ir al hospital si es necesario.

Basta con leerse los prospectos y muchos acojonan. Normalmente son
efectos secundarios que se dan en porcentajes de población bajísimos.
También hay interacciones muy conocidas algunas a priori y otras a
posteriori. Las que son a posteriori son las peores por que no son
esperadas, el ejemplo claro es el de la talidomida por las muertes y
malformaciones y en menor escala la tetraciclina (oscurecimiento de
dientes por uso prolongado). Por eso nunca confío en medicamentos nuevos
(principios activos nuevos) aunque prometan más. Sólo usaría
medicamentos nuevos si estoy en grave riesgo.

> pdta: Una amiga mía, (magufita, pero no se merece lo que viene detrás)
> fue a un quiropractor para que le "pusiera bien las vértebras" entró por
> su propio pie a la consulta, y salió en una uvi móvil camino de
> neurocirugía, por una lesión medular, con una paraplejia a los 44 años.
> El quiropractor asume la responsabilidad y afirma que tiene un seguro
> para hacerse cargo pero ..., no digo más que quiero conserval la
> frialdad y me voy encendiendo.

No quiero ahondar más en la herida. Sólo una pregunta ¿sigue siendo
magufilla?. Responde sólo con sí o no que es sólo una curiosidad muy
malsana.