[escepticos] OT: Quimiofobia (era Purificador de agua)

Xosé Álvarez pepalva en telefonica.net
Dom Nov 25 17:46:10 WET 2007

Estimado carlos,

Con fecha domingo, 25 de noviembre de 2007, 10:51:24, escribiu:

> Y aquí, siglo XXI, si hacemos una encuesta sobre si los embutidos de la
> abuela de la aldea tienen menos o mas conservantes que los industriales,
> pondría tu mano en el fuego asegurando que más del 90% dirían que el de
> la abuela no lleva NADA.

> Ignorando, como bien sabes:

> 1. Que la abuela sí que pone aditivos a cucharadas, pero como lo vende
> el tendero de toda la vida no lo ven como algo extraño, es la
> salchichonina de toda la vida.

> 2. Que la salchichonina tiene (no lo sé, pero seguro que no me equivoco
> [...]

Parece claro que es preferible morir de cáncer, si es el caso,  a largo
plazo que de botulismo o similar a corto. Ahora bien, la fórmula de
los chorizos que siempre hicimos por casa no lleva salchichonina y la
sal es la de cocinar.  Córtese la carne de cerdo sin despreciar la
presencia de algún tocino, añádasele abundante pimentón dulce y
picante según el gusto, algo de sal, un chorrito de vino blanco,y
algunos, además, le pueden añadir algo de ajo picado u orégano. Se
amasa todo bien y se deja este adobo un día o dos en sitio fresco. Se
prueba friendo la zorza en la sartén para ver el punto de picante. Se
hacen los chorizos y se ahuman lentamente mezclando con la leña ramas
de laurel y así hasta que están curados. Sospecho que los
nitritos-nitratos impurezas de la sal de cocina no deben ser
significativos y el color puedo asegurar que no es gris-verdoso.
Yo siempre creí que el conservante era el humo. Saludos.

--
Xosé Álvarez
pepalva en telefonica.net