[escepticos] Re: palo a Dawkins?

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Dom Nov 25 09:00:55 WET 2007

Perdón también por mi intromisión, simplemente recordé algo que leí en
"The god delusion"
sobre la falsabilidad de la evolución. El ejemplo citado sería una
falsación, no diría nada sobre la falsabilidad de la evolución, según
leo en los argumentos de Eloy. No puedo añadir ninguna opinión
personal, sólo reproduzco la cita, y os pregunto: si una teoría puede
ser falsada "falsified", ¿no es obvio que es "falsable"? No entiendo
muy bien la segunda parte de la afirmación de Eloy: "La falsabilidad
es la capacidad de
generar experimentos que puedan negar la teoría, pero si las
incongruencias entre las predicciones y los experimentos se achacan a
variables externas incontroladas no hay forma de falsarla."

Y ahí va la cita de Dawkins (tengo el libro en inglés):

"On the other hand, evolution makes the strong prediction that if a
single fossil turned up in the wrong geological stratus the theory
would be blown of the water. When challenged by a Zealous Popperian to
say how evolution could ever be falsified, J.B.S.Haldane famously
growled: 'Fossil rabbits in the Precambrian' ".

Me gusta leeros cuando habláis de filosofía de la ciencia, y lamento
no poder seguiros mejor.

Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/