[escepticos] OT: Purificador de agua

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Sab Nov 24 22:02:41 WET 2007

carlos m rodriguez martinez ha escrito:

> Un contenido alto de nitratos en el agua, per sé, no es para asustar;
> al menos comparado con una lechuga, que suele tener 2000-3000 ppm
> (para el agua se permitían 50 ppm, no sé ahora.. )

Pues sigue igual... Igual de concentración, e igual de
incumplimiento "urbi et orbi". Como me decía en cierta
ocasión el archiconocido Oliver-Rodés, "si no se dejara
beber agua con más de 50 ppm de nitratos, todo dios se
iba a morir de sed".

El quid de todo es que los nitratos penetran en el organismo
y se transforman rápidamente en nitritos. Y estos reaccionan
con bastantes aminas, para formar las nitrosaminas, muchas
de las cuales son cancerígenas comprobadas.

Por cierto: nitratos/nitritos son actualmente aceptados para
conservar alimentos.

Batallita: cuando los romanos se iban de conquista por esos
mundos, se llevaban carne en barricas. Y cuando se comian
ciertas partidas de esa carne, se morian a mares por
intoxicaciones o por infecciones toxicoalimentarias.

Así estaba la cosa, cuando las legiones romanas llegaron al
actual Egipto... Y allí, a las orillas del Nilo/a poca distancia de
él, vieron  a unas gentes que vivian en cuevas. Y que cuando
hacían la matanza, mezclaban la carne de conserva con unos
polvos blanquecinos que obtenian rascando paredes de las
cuevas. El caso es que no morian al comer carne conservada,
mientras que los legionarios se retorcían de dolor por el suelo...
Al final, algún "médico" de los romanos decidió hacer lo mismo
que los egipcios. Y fin (casi) de los males... Al menos botulismo
(mortal) seguro que no cogían...

Por cierto: ese polvo blanco hoy lo llamamos "salitre"; es una
mezcla de nitrato sódido y nitrato potásico. ¿Les suena?  Es de
formación natural a partir de restos orgánicos, ni que sean
ínfimos restos vegetales...

Actualmente, que somos mucho más "sabios" (no te digo...)
hablamos de E-251 y E-252...

Saludos.

Josep Català

Hoy, mucho más cultos (no te digo...) decimos: