[escepticos] Re: palo a Dawkins?

Sab Nov 24 17:19:42 WET 2007

El vie, 23-11-2007 a las 23:42 +0100, Cibernesto escribió:

> Llamamos "hecho evolutivo" o "hecho de la evolución" a la descendencia
> con modificación. Transformación y parentesco de los seres vivos. Que
> puede comprimirse en uno solo: parentesco. Pero, vamos, si quieres decir
> que hay varios hechos, a mí me da igual.

Un hecho es un suceso comprobado.

> Pero estás equivocado: lo es :o)
> Hay mucho escrito sobre este tema.
> Y me da que también lo hemos tratado otras veces en la lista.

En efecto, pero no termino de ver la falsabilidad.

> Depende de tus exigencias de predicción. Algunas exigencias podrían
> estar injustificadas. Otras, no, y se pueden realizar.

Las teorías no tienen niveles de exigencias en las predicción, una
predicción es una predicción y el resultado experimental tiene que
ajustarse a la predicción dentro de los márgenes de error de medida.

> En lo que se
> refiere a la predicción de resultados evolutivos, no se trata de casos
> "muy particulares" sino más bien de casos muy concretos, sencillos y
> controlados.

En efecto, pero no es suficiente con un conjunto de predicciones muy
limitado y restringido para que una hipótesis se convierta en teoría.

> A mayor control y sencillez, mayor predicción: justo lo que
> cabe esperar de una teoría científica, especialmente si aborda fenómenos
> contingentes y complejos.

No, no cabe esperar eso. La teoría de la relatividad general es muy
compleja y se cumple con absoluta exactitud (dentro de los errores de
medida).

> Me he topado con gente que exige que la teoría de la evolución sea capaz
> de decir cómo van a ser los descendientes del mosquito dentro de 100
> millones de años.

Eso no es predicción. La predicción permite realizar experimentos que la
comprueben.

> Coño, pues que venga un físico experto en mecánica y
> me calcule dónde va a estar exactamente este boli que tengo en la mano
> dentro de 5 días y 7 horas. A ver esa capacidad de predicción, no te
> j... :oD

Eso no tiene sentido y lo sabes bien. La predicción se circunscribe a su
comprobación experimental.

> El hecho es que las especies evolucionan, no que todas lo hagan con la
> misma velocidad o con una velocidad constante (aunque suele ser bastante
> constante a nivel molecular).

¿Por?
Realiza una predicción sobre tal hipótesis.
Realiza unas predicciones.
Compruébalo experimentalmente.
Así esta hipótesis se verificaría.

Y que conste que estoy de acuerdo con la afirmación.
Este es parte del juego que permite a los creacionistas jugar con la ley
de la evolución. Sabiendo epistemología se ve cómo atacar a algo que se
autodenomina teoría cuando no lo es.

> Pues deben de estar todos equivocados menos tú, porque nadie (filósofos
> de la ciencia, científicos...) dice que sea una ley ;o)

Muchos dicen que no es científica. En la actualidad hay tendencias que
pretenden modificar los criterios sobre lo que es o no es ciencia con el
fin de admitir cosas como la "teoría de la evolución". Para mi es un
error. Te vuelvo a repetir que es como la ley de Boyle, explica los
hechos. Pero para que una hipótesis sea una teoría no basta con que
explique los hechos.

Y sí, es posible que yo esté equivocado, pero también es posible que lo
estén los demás. La epistemología es un metalenguaje y depende
fuertemente de las definiciones, si uno varía la definición entonces
cambia todo. La cuestión es muy sencilla ¿qué conjunto de definiciones
aceptas?