[escepticos] OT: Purificador de agua (Resumen)

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mie Nov 21 10:15:59 WET 2007

Miguel Martínez ha escrito:

> 3. El agua mineral de baja mineralización (100-200 mg de SDT) es
> indudablemente la mejor, pero tiene el problema de que estamos
> consumiendo unos envases altamente contaminantes.

Si a lo que te refieres es a que hay migración de monómeros
y/o metales desde las botellas al agua, quítátelo de la cabeza
porque no es cierto.  Desde hace bastantes/muchos años,
este tema esta más que controlado y superado. Recomiendo,
para saber más, ponerse en contacto con el IATA-CSIC, en
Valencia (Burjassot), que son  los pioneros en estos estudios.
Actualmente hay más laboratorios que trabajan en el tema, pero
el IATA sigue siendo el de referencia. Si contactas con ellos,
pide por el doctor Ramon Catalá Moragrega.

Batallita: hace algunos años, Grispís inició una campaña contra
las botellas de 1.5 litros de agua, acusando a las empresas,
entre otras cosas, de que habia una incontrolada migración del
envase hacia el agua. Para curarse en salud, la patronal de
las aguas envasadas solicitó dos informes sobre el particular:
uno al IATA antedicho, y otro  creo que fué al Instituto de
Polímeros del CSIC.

Los dos informes coincidieron en qee tal migración, de producirse,
no tiene  ninguna relevancia para la salud humana. No obstante,
los envasadores fueron poco a pco cambiando las botellas por
otras...

En esto que me encontré por la calle, en Barcelona, a un alto
directivo de "Agua Font Vella" al que conozco. Le dije que
por qué estaban usando nuevas botellas, si los dos informes
les habian dado la razón... Su respuesta fué muy ilustrativa:
"Nosotros lo que queremos en vender agua, y no que Grispis
se manifieste una y otra vez ante los locales de la empresa"

Mas claro: el agua. Embotellada en este caso.

Saludos.

Josep Català