[escepticos] vuelven los OVNI

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Jue Nov 15 10:46:18 WET 2007

On Nov 15, 2007 9:18 AM, Jose Miguel Mulet Salort <jmmulet en ibmcp.upv.es> wrote:
> pues eso, lo que yo decia, sin contar bemoles o sostenidos y sin salirse de la
> octava 2401 combinaciones, aunque ahora que lo pienso si hay que decir
> h-e-l-l-o no se pueden repetir notas, por tanto salen menos combinaciones, es
> decir, serían 7*6*5*4, por lo que tendriamos 840 combinaciones. Vamos,que no
> son tantas.

Pues depende. Estás presuponiendo que todas las notas pertenecen a la
misma octava, cuando no tiene por qué ser así.

De hecho, en la fanfarria original, se usan dos octavas diferentes. Y
los dos "DO" dan un salto de octava (el segundo de ellos baja a la
octava anterior).

Así que usando siete notas (las "naturales") y un margen razonable de
2 octavas posibles para componer una melodía, ya hablamos de 14 notas
diferentes. Como no estamos proponiendo que la melodía responda al
serialismo de escuela, podemos repetir notas (consecutivas o no
consecutivas).

O sea, que tenemos una potencia pura y dura de 14 elevado a 5, que nos
da 537824.  Supongo que Williams acotó el número de notas a  octava y
media o así, y buscó algún criterio para discriminar combinaciones a
priori inservibles (por ejemplo, considerando para la última nota sólo
la tónica o la dominante).

Saludos.