[escepticos] estar en forma?

jorge mariano román busto romanbjm en hotmail.com
Jue Nov 15 10:04:27 WET 2007

yo no soy médico, pero voy a intentar opinar con toda humildad. Cualquier persona está en buena forma física, si su peso se encuentra dentro del amplio intervalo de "normopeso", que se calcula a partir de la estatura y el peso y, si se dispone de más medios, también con la medida de los pliegues corporales, los perímetro de cadera, torso, muslo, etc...se nos dará un retrato exacto de la distribución corporal de la grasa. Salvo personas con trastornos alimenticios, la mayoría estamos dentro del "normopeso". Pero en el planteamiento de tu amigo se dice que “tenía 15 kilos de más”…con lo que yo entiendo por esa afirmación que esos kilos sobrepasaban el peso que le correspondería…La siguiente pregunta será ¿y antes estaba dentro del intervalo de “normopeso”?. Si la respuesta es sí, en las dos situaciones estaría en buena forma física. Y lo digo en condicional porque desconocemos muchos datos. El primero ¿cual es su peso antes y después?, pero también el tipo de dieta que tiene. Si ha bajado de peso y come mal, no está en buena forma física. También es importante el tipo y tiempo de ejercicio. Pero sobretodo es necesario saber datos sobre su salud. ¿Tenía riesgo de padecer enfermedades coronarias? ¿Diabetes?, etc, etc. Porque en esa caso, bajar los 15 kilos que tiene de más, no sólo le deja en mejor forma física, sino que le previene de futuros achaques.

Espero que los médicos no se enfaden conmigo por hablar tan a la ligera ,simplemente he aplicado un poco de sentido común.