[escepticos] Re: caderas anchas y cociente intelectual

Mar Nov 13 10:27:58 WET 2007

Al respecto, y dado que ahora se han puesto de moda los braining trainig
esos , me preguntaba el otro día si los test de inteligencia que se hagan  a
partir de ahora van a tener en cuenta precisamente esa moda... ¿Eres más
listo si tienes una DS?
:D

----- Original Message -----
From: "Rodolfo del Moral" <rodolfo en at3w.com>
To: "'Lista Escépticos'" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, November 13, 2007 11:11 AM
Subject: RE: [escepticos] Re: caderas anchas y cociente intelectual

Hola, recuerdo la anécdota que me comentó un amigo.
Su cuñado es psicólogo en un colegio, y al hacer tests de inteligencia a
niños, le sorprendió la "maestría" de cierto niño (tendría 11-12 años).
Sacaba puntuaciones altísimas respecto a sus compañeros, pero al estudiar el
caso y al chaval, todo parecía normal.
Pues bien, resulta que al final descubrió lo que pasaba. Sus padres querían
que fuese muy inteligente, y desde que levantaba dos palmos del suelo, le
ponían tests de inteligencia para practicar. Así que dominaba las típicas
series infantiles, fichas de domino y demás zarandajas... Ahora, para los
problemas reales, pues igual que los demás.
Y es que yo no tengo ni idea de cómo medirla, pero creo que la inteligencia
debe tener algo que ver con enfrentarse a situaciones completamente nuevas,
por tanto habría que saber si quien se somete al test, ha hecho cosas
similares antes... Y supongo que por ello una buena memoria puede disimular
una inteligencia no tan grande, pero vamos, si alguien tiene buena
información al respecto o algún libro que recomendar, se lo agradecería.

 Un saludo,

                           Rodolfo del Moral