[escepticos] La jornada de pensamiento crítico en el año de la ciencia en la prensa

Javier Armentia javarm en terra.es
Dom Nov 11 19:13:40 WET 2007

En: http://escepticos.blogalia.com/historias/53345

Entrevista a Eudald Carbonell en Diario de Navarra:
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007111101455967&dia=20071111&seccion=culturaysociedad&seccion2=ciencia

ENTREVISTA CON EUDALD CARBONELL GEÓLOGO Y PALEONTÓLOGO 	Domingo, 11 de
noviembre de 2007 - 04:00 h.

«La ignorancia forma parte de la evolución humana»

El codirector del Proyecto Atapuerca participó ayer en la Jornada de
Pensamiento Crítico en el Año de la Ciencia que se celebró en el
Planetario de Pamplona

La Semana de la Ciencia en Navarra, que se celebra del 5 al 18 de este
mes en el Planetario de Pamplona, acogió ayer la Jornada de Pensamiento
Crítico en el Año de la Ciencia organizada por el Planetario y la ARP-
Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Eudald Carbonell,
divulgador científico y codirector del Proyecto Atapuerca, presentó
junto a José María Bello la conferencia /Pensar y no creer: la
humanización pendiente./.

TEXTO: SARA LÓPEZ FOTO: JORGE NAGORE

[...]

*-¿Cuál es el objetivo general de esta Jornada de Pensamiento Crítico ?*

-El objetivo fundamental es llegar a la sociedad para explicarles la
importancia que tiene un pensamiento que se aleje del dogma y de las
cuestiones que no pueden ser probadas científicamente, o las reflexiones
que nos beneficien en conjunto a la especie. Me parece que estas
jornadas son decisivas en un momento en que la propia especie tiene
muchos problemas de adaptación.

*-Su conferencia trata el tema de la evolución humana. ¿Por qué el
escepticismo frente a la ciencia es cada vez mayor en este asunto?*

-Hay escepticismo porque hay mucho imbécil y mucho ignorante. La
ignorancia y la imbecilidad forman parte también de la evolución humana.
Pero está claro que será muy difícil desbancar a la ciencia y al
conocimiento, a la reflexión y a la racionalidad. Yo no creo, yo pienso.
Las personas que pensamos creemos que tenemos que trabajar para mejorar
el funcionamiento de la especie. Después están los ignorantes y los
imbéciles que piensan al revés, con lo cual evitan el progreso de la
especie.

*-¿Qué papel juegan las religiones en ello?*

-Las religiones juegan un papel detestable. Soy enemigo de ellas. Pienso
que jugaron un papel importante en el pasado, cuando no había formas de
conexión como las actuales. Pero actualmente no pienso que tengan -ni
que deban tener- un papel importante. Al contrario, pienso que ahora
mismo están entorpeciendo la evolución porque muchas de ellas, sobre
todo las fundamentalistas, están en contra del pensamiento científico.

*-¿Tan incompatibles son ciencia y religión cuando se trata de
profundizar en el ser humano?*

-Por supuesto. La religión y la ciencia no tienen nada que ver. Aunque
estén hechos por los humanos, una cosa es el método científico -las
técnicas, las formas de entender el mundo, de comprobarlo
experimentalmente-, y otra cuestión son los asuntos metafísicos y los
idealismos.

*-¿La gente se fía demasiado* *de las pseudociencias?¿Qué influencia
tienen los medios de comunicación, en especial la televisión, en ello?*

-Por supuesto. Les parece más atractivo. Los medios de comunicación en
general apoyan la evolución, y aunque haya programas de pseudociencia y
programas que traten de aspectos ideológicos e idealistas, en general
los científicos nos sentimos bastante bien tratados. De todas formas,
tendría que haber más ciencia y menos pseudociencia.

*-¿Está el pensamiento crítico en decadencia?*

-Al contrario, pienso que lo que está en decadencia son los que no
tienen pensamiento crítico. Ésa sí que es una decadencia grave, es una
enfermedad.

*-¿Cómo se puede fomentar la cultura científica?*

-La cultura científica forma parte del cultivo, y gracias a la ciencia
tenemos teléfonos, coches, aviones, formas de comunicación... Pero la
ciencia no está socializada. Hasta que no forme parte del proceso de
pensar de todos, hasta que no se discuta como el fútbol, no nos
humanizaremos.