[escepticos] Un momento, por favor

Enrique Hinojosa enhiro en gmail.com
Vie Nov 9 12:32:19 WET 2007

> --eso del "agujero" en la capa de ozono no es más que un
> rollo patatero. Jamás ha habido tal "agujero". A lo sumo, y
> en función de las estaciones del año, un adelgazamiento del
> espesor de la capa de ozono estratosférico. Adelgazamiento
> al que ha contribuido -y mucho menos que la temperatura-
> los antiguos CFC y algunos gases actuales.

Creo que este es un tema semático. Tal y como yo lo entendí siempre la
expresión Agujero en la Capa de Ozono se usaba para designar un
adelgazamiento anormal de dicha capa, no que hubiera de facto un
agujero de ausencia total de ozono en la misma.

En una visita al INTA Huelva un investigador que estaba investigando
dicho adelgazamiento (por evitar decir agujero) nos contó someramente
como funcionaba el ozono, que todos los años el adelgazamiento crecía
y disminuía sobre todo en los polos según la estación porque el ozono
era muy sensible a la temperatura, pero que en los últimos tiempos se
había producido un cambio en ese equilibrio que, según los modelos que
manejaban, podía llevar a la desaparición paulatina del gas, y que era
debido principalmente a los CFCs. También nos dijo que sus medidas, y
las de otros colegas, apuntaban a una mejoría del adelgazamiento que
correspondía con lo que predecían los modelos al aplicarse las medidas
de retirada de los clorofluorcarbonados. Lamentablemente no recuerdo
como se llamaba el chaval, la visita fue en 2000 o 2001.

--
Saludos, Enrique
http://divinohumano.enhiro.net