[escepticos] Un momento, por favor

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Vie Nov 9 11:50:30 WET 2007

Por razones laborales me veo impedido de participar en los
debates de la corrala. Debería destinar mucho tiempo, del
que no dispongo, porque veo aparecer muchas sandeces.
Y ustedes perdonen.

Pero no me resisto a aclarar algo que puede convertirse en
bola de nieve de no pararlo a tiempo. Así:

--eso del "agujero" en la capa de ozono no es más que un
rollo patatero. Jamás ha habido tal "agujero". A lo sumo, y
en función de las estaciones del año, un adelgazamiento del
espesor de la capa de ozono estratosférico. Adelgazamiento
al que ha contribuido -y mucho menos que la temperatura-
los antiguos CFC y algunos gases actuales.

--a Molina (en realidad a Rowland y Molina) nunca le
dieron su premio Nobel por el decubrimiento de que los
CFC "adelgazaban" la capa de ozono. Entre otras cosas
porque ni Rowland ni Molina lo investigaron. Ellos lo
que hicieron en su momento fué estudiar cómo algunos
gases "comian" ozono; en la Tierra, en la atmosfera o
donde fuere.

El descubridor del "adelgazamiento" fué un investigador
solitario japonés -en pleno Polo- al que se intentó
marginar por parte de la ciencia "oficial" (Congreso
de Atenas), aunque, finalmente, al publicar lo mismo,
tiempo después, unos investigadores ingleses, se
reconocieron los méritos del japonés.

Saludos.

Josep Català