[escepticos] RE: Photoshop , la nueva "Alarma Global"

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Nov 9 11:03:59 WET 2007

Contesto (Mr) Aunque contesto en este mensaje, incluyo el mensaje de
Dolores en la reflexión

El 9/11/07, jm mulet <jmmulet en ibmcp.upv.es> escribió:
> si claro pero muchas veces detras del mensaje alarmista se encuentra el
> colonialismo más rancio.
(Mr)
Este es uno de los puntos por el que me "crujen las cuadernas". Vamos
a ver, en ocasiones me reconforta leer al "maestro" Carl Sagan .Así se
sostiene que para que la "divulgación de la ciencia" tenga éxito es
necesario encender la "chispa del asombro". Esto significa que el
"rigor científico" y la "divulgación" no tienen por que ser
excluyentes.
El que haya científicos sin talento "específico" (¡¡ojo!!) para
divulgar la ciencia , no debería llevar a la confusión de enfrentar
"rigor científico" a "divulgación" porque esto sí que es "falso" y
peligroso.
Es obvio que los problemas que generan los avances científicos y
tecnológicos no son atribuibles ni a la ciencia ni a la tecnología
:-). Pero si los riesgos de utilizar esas herramientas están en el
modo en que lo hacen las personas, estamos ante un problema
comportamental. Y si el modo de afontar ese problema  es la "alarma"
"el temor" "el miedo" en términos futuribles , se está proponiendo un
control deliberado del comportamiento en términos de respuestas
emocionales. El resultado más bien iría en línea con lo que Seligman
llamó "indefensión aprendida"
(http://es.wikipedia.org/wiki/Indefensi%C3%B3n_aprendida) .
Quisiera insistir en que por mi parte, no he planteado en este asunto
la bondad/maldad de Greenp ni los problemas familiares de Don Mariano
con su primo :-). Hace un momento leía una respuesta de Fernando
Valladares (CSIC- Centro Ciencias Medioambientales) que me pareció muy
oportuna : "... Algunos aspectos se pueden detener, pero para ello hay
que concienciarse de que el cambio climático es una REALIDAD" (Las
mayúsculas son mías).
No estoy seguro que el Photoshop contribuya a esa conciencia de realidad.
Acabo con Carl Sagan a propósito de lo "difícil" de transmitir la ciencia.:
"Mantenga en mente con firmeza que hubo una época en la que no
entendía nada de todo esto. Recapitule los primeros pasos que le
llevaron de la ignorancia al conocimiento. Nunca olvide que la
inteligencia natural está muy ampliamente distribuida en nuestra
especie. Ciertamente, es el secreto de nuestro éxito".  ( El mundo y
sus demonios).
Resumiendo , segun me voy haciendo más viejo mas me repelen los aromas
a paternalismo y las emociones ;-)
Salud

--
Mr Reivaj