[escepticos] Ayuda en una discusión sobre el efecto gravitacional de la luna

Jue Nov 8 21:04:49 WET 2007

El jue, 08-11-2007 a las 11:04 -0500, Jaime Rudas escribió:
> [...]
> (...)
> También les toca enseñarte las mareas que se producen en un charco
> grande, que tiene más masa que una persona y cuyo porcentaje de líquido
> es aproximadamente 100%.
>
> [Eloy]
> Sí pero el mar tiene una masa muy grande.
>
> A ver F= GxMxm/r^2. Si no tiene más. Ponganse los valores
> correspondientes y hágase la tabla.
>
> [Jaime]
> Bueno, hay que tener en cuenta que los efectos de marea disminuyen no
> con el cuadrado de la distancia, sino con el cubo de la distancia.

Porque es un problema algo más complejo que dos cuerpos puntuales.

> Así
> las cosas, y haciendo las cuentas correspondientes, me resulta que el
> efecto de marea del Sol es el 45% del de la Luna. Además, el posible
> efecto de marea que la Luna pudiera ejercer sobre una persona sería
> equivalente al que puede ejercer otra persona (70 kg) a 38 m; y el de
> Neptuno, sería equivalente al que puede ejercer otra persona a 38 km.

Como efecto de marea, no como efecto gravitatorio. Sin embargo, la
persona sí puede considerarse puntual y el efecto de marea es
despreciable, importando en este caso el gravitatorio directo.

> La influencia de los planetas es, pues, muy poca; sin embargo, no
> significa que sea nula ya que es, en gran medida,  la causante de la
> precesión de la eclíptica y, en menor medida, de la precesión del
> ecuador.

Sobre un cuerpo grande y es una perturbación pequeñas. De hecho se
calcula como una perturbación.