[escepticos] algo intimo - tratamientos "naturales"

Yamato yamato1 en gmail.com
Jue Nov 8 15:35:41 WET 2007

-- -- escribió:

> Exacto, de todos modos, por no embarrullar de nuevo, mi nueva aportación era
> un "complemento" para los antiguos "fusiladores" ya que la discusión inicial
> era si los medicamentos curaban o paliaban (dejando a parte los
> antibióticos/virícos).

Lo que yo suponía. Por eso contesté con un mensaje que, en resumen,
viene a decir que tu nueva aportación no aporta nada ;-)

> Por partes:
> 1- la ley no obliga a curar, eso es cierto.

Pero eso no supone que la ley descarte el concepto de "curación". De
hecho lo contempla en numerosas ocasiones. En el sentido en que la
citas, la ley se limita a configurar la relación jurídica entre médico y
paciente como un contrato de mera actividad, sin meterse en otras
cuestiones, y por eso me parece que lo que comentas es completamente
irrelevante para el tema que querías plantear.

> 2- el simil de la abogacía no puedo encajarlo al 100% con mi  tesis ya que
> lo que esta claro es que un caso SE GANA o SE PIERDE, no se queda uno en un
> limbo jurídico en el que  "usted gana porque no siente pena de que le hayan
> violado" (que sería el simil de darte un antiinflamatorio y un analgésico a
> un artrítico: no te dolerá, pero no estás curado). Es decir, una vez que
> desmantelen el juzgado no te retiran LA SENTENCIA FIRME (curación).

No vas mucho por los Juzgados, por lo que veo ;-) Un caso se gana, se
pierde, se gana o pierde parcialmente, se pacta, se deja aparcado en un
rincón o incluso se envía al limbo jurídico por un período indeterminado.

Lo cual no tiene nada que ver con tu símil, es cierto, pero porque tu
símil tampoco parece tener nada que ver con la realidad. En algunos
casos la solución judicial no será una "curación" (por usar el ejemplo
que mencionas, que el violador acabe siendo condenado a una pena de
prisión puede consolar a su víctima, pero no hará que el hecho de la
violación deje de existir). En otros sí que habrá una "curación" (como
cuando se restituye a la víctima de un robo el objeto robado). Y entre
ambos supuestos, evidentemente, hay una gran zona gris que depende mucho
de cuánto quieras restringir el concepto de "curación", que en el fondo
es por donde iban tus mensajes en aquella discusión.

> Lo mismo diría del mecanico.

Y yo también. Tuve un coche de segunda mano, así que he escuchado un
montón de veces eso de "no está arreglado, pero con ese parche todavía
puede funcionar" ;-)

> Ambos profesionales están obligados a ejercer lo mejor posible. Pero yo no
> hablo de los profesionales si no de sus herramientas: fármacos, sentencias
> firmes, llaves inglesas.

Y yo te vuelvo a decir que, como bien sabes, todo depende de lo mucho
que quieras restringir el concepto de "curación" (o de "ganar el pleito).

> En fin... que puedes passssar del tema que no me importa, de verdad. Si
> quieres discutir de esto, hazlo en privado conmigo y así tenemos menos
> "ruido de fondo" ok? Como mejor veas.

No tengo interés en discutir ni en dejar de hacerlo; no es una cuestión
que me interese especialmente porque por lo que vi en su momento para
que el debate llegase hasta algún sitio sería necesario ponerse de
acuerdo en una serie de definiciones básicas, y sinceramente creo que no
estás por la labor. Pero podemos intentarlo, si quieres. Eso sí, en la
lista; no todos los sonidos que le molestan a uno son "ruido de fondo".

Saludetes.

--
   Fernando L. Frías Sánchez