[escepticos] Ayuda en una discusión sobre el efecto gravitacional de la luna

Jue Nov 8 14:41:30 WET 2007

El jue, 08-11-2007 a las 14:40 +0100, PsykoMartuky escribió:
> Ayer hablaba con un amigo sobre lo absurdo de la astrología y que estos definen
> que la fuerza básica detrás de la Astrología es la gravedad. Dicen "El Sol
> tiene la gravedad mayor y el efecto más fuerte en Astrología ..."

Gilipollez suma. La atracción gravitatoria del sol disminuye con el
cuadrado de la distancia. Probablemente el ordenador que tienes al lado
ejerza sobre ti una atracción gravitatoria superior a la que hace el
solo.

> continúa
> más adelante diciendo "... los otros Planetas (sic) tienen sus propios
> efectos en la Tierra – y en la gente que vive en la Tierra.

Algunos inferior a la atracción gravitatoria que realiza la hormiga que
voy a pisar sobre mi.

> ¡Algunas veces
> sus influencias pueden ser tan fuertes que exceden la energía del Sol!"

De nuevo gilipollez supina. Basta con hacer los cálculos.

> Mi
> amigo a pesar de declararse no creyente en estos temas afirmaba rotundamente
> que eso era cierto que la luna causa las mareas (aunque ya le explique que
> es algo más complejo que eso) y por lo tanto como nosotros tenemos un
> porcentaje de líquidos muy elevado que por supuesto que nos afecta;

Sí pero el mar tiene una masa muy grande.

A ver F= GxMxm/r^2. Si no tiene más. Ponganse los valores
correspondientes y hágase la tabla.

> [...]
> la distancia y que en ningún caso con nuestra masa y la distancia a la que
> estamos de la luna esta no tiene ningún efecto al igual que no tiene ningún
> efecto sobre un charco o un vaso de agua, nos pusimos a buscar en Internet
> alguna referencia que afirmase o negase dicha afirmación, pero lo cierto es
> que no fuimos capaces de encontrar nada concluyente. ¿Alguien puede
> ayudarnos con esta discusión o darme algún tipo de referencia? En wikipedia
> no son muy concretos y tras leernos el artículo entero referente a la
> gravedad no encontramos nada conciso referente a nuestra duda.

Usa la ecuación anterior y pon los valores adecuados.
Para el mar podemos tomar un valor aproximado de

7/10 x PRm x 4 x pi x R^2 x d

PRm es la profundidad media del mar y puedes poner 3500 o 4000 m
R es el radio de la tierra, unos 6.4 x 10^6 m
d es la denidad del agua y puedes substituirla por 1.

Los demás datos sólo tienes que buscarlos o poner algo aprosimado. Por
ejemplo, para el portátil puedes poner 0.3 m de distancia y una masa de
unos 3 kg.

> Según mi criterio Neptuno tiene cero efecto en la Tierra, pero no soy lo
> suficientemente científica para demostrarlo.
> Agradezco que me indiqueis donde mirar

Aplica esa simple fórmula con los datos. La distancia mínima de la
tierra a neptuno es la diferencia entre radios orbitales medios (km
arriba, km abajo)