[escepticos] Ayuda en una discusión sobre el efecto gravitacional de la luna

Moreno magofreston en fastmail.fm
Jue Nov 8 14:41:09 WET 2007

Puedes hacer los cálculos. La magnitud de la fuerza con la que se atraen
dos cuerpos es el producto de sus masas por la constante de gravitación
universal (6,67E-11) entre el cuadrado de la distancia que los separa:
F=GMm/r^2
La fuerza que atrae a dos personas de 70kg a un metro de distancia es:
6,67E-11 * 70 * 70 / 1 = 3,2683E-07
Mientras que la fuerza de atracción entre una de estas personas y
Neptuno es:
6,67E-11 * 70 * 1,024E+26 / (4,5E+12)^2 = 2,36102E-08

Como ves, diez veces menor. Ahora les toca a tus amigos explicar el
efecto mucho mayor que tiene sobre uno el hecho de alguien pase por ahí
(que alguien me corrija si me he equivocado en los datos o en los
cálculos).

También les toca enseñarte las mareas que se producen en un charco
grande, que tiene más masa que una persona y cuyo porcentaje de líquido
es aproximadamente 100%.

--
http://www.fastmail.fm - Accessible with your email software
                          or over the web