[escepticos] Sobre el Big Bang - Disculpas

Mie Nov 7 01:05:35 WET 2007

El mié, 07-11-2007 a las 01:52 +0100, Jorge Rodríguez escribió:
> Hola a todos.
>
> Pues eso, quiero pedir disculpas. He cometido un error al inscribirme en
> esta lista y seguramente e dicho muchas tonterías.

No tiene por qué ser un error. Puede que sólo hayas cometido un error en
este hilo.

> Salta a la vista que en esta lista interviene gente con una formación
> muy superior a la mía.

Depende de en qué.

> [...]
> http://fisicarecreativa.net/historiatiempo/capitulo08.html
>
> Dice muchas cosas, algunas puede que estén anticuadas, algunas
> contradicen o cuestionan afirmaciones mias en esta lista.
>
> Pero las primeras frases son:
>
> "La teoría de la relatividad general de Einstein, por sí sola, predijo
> que el espacio tiempo comenzó en la singularidad del big bang y que iría
> hacia un final, bien en la singularidad del big crunch [“gran crujido”,
> “implosión”] (si el universo entero se colapsase de nuevo) o bien en una
> singularidad dentro de un agujero negro (si una región local, como una

O hacia la muerte térmica.

> Y las últimas...
> "Sin embargo, las leyes no nos dicen qué aspecto debió tener el universo
> cuando comenzó; todavía dependería de Dios dar cuerda al reloj y elegir
> la forma de ponerlo en marcha. En tanto en cuanto el universo tuviera un
> principio, podríamos suponer que tuvo un creador.

Es una de las peores frases de Hawking. Se podría suponer y no se
podría. No es una implicación necesaria.

> Pero si el universo es
> realmente auto contenido, si no tiene ninguna frontera o borde, no
> tendría ni principio ni final: simplemente sería. ¿Qué lugar queda,
> entonces, para un creador?"

No pillo lo que quiere decir con esto.

> Puede que estos y otros textos que he leído estén anticuados o que no
> los sepa interpretar, posiblemente... es casi seguro que estoy
> equivocado. Pido perdón por las molestias causadas.

No, es que estás interpretando una interpretación.

> También quiero pedir perdón por mi lenguaje, dicen que la ignorancia es
> osada, Si alguien se ha sentido molesto por mi vehemencia le pido que
> entienda que no había mala fe.

No es esa la cuestión y no estás en el foro equivocado. Todo el mundo
aprende con el tiempo y si no pregúntale a david que entró cual elefante
en cacharrería.

Te agradecería que no te fueses por varias razones y una de ellas muy
personal: no me quiero sentir responsable de que te vayas. Sólo se te
pide un poco más de cuidado.