[escepticos] Sobre el Big Bang - la respuesta

Pepe Arlandis idd01hrp en wanadooadsl.net
Mar Nov 6 23:04:28 WET 2007

Jorge Rodríguez escribió:
> El mar, 06-11-2007 a las 19:55 +0100, Eloy Anguiano Rey escribió:
>
> ...[suprimido]..

> ¿Es una pregunta retórica? ¿Qué es Google?

Y tú me lo preguntas, si poesía eres tú.

> Parece claro que esta discusión no va a resultar productiva. me gustaría
> reiniciar el tema con dos preguntas:
>
> ¿Es cierto (o no) que la teoría del big bang intenta explicar la
> expansión de nuestro universo a partir de una singularidad?
> ¿Es cierto (o no) que la teoría del big bang intenta explicar o
> presupone que la supuesta singularidad inicial surgió de la nada por que
> sí?
>
> Dejemos que sean los expertos los que teoricen e intentemos ponernos de
> acuerdo en qué es lo que dicen los científicos (si os parece bien)

El que exista una singularidad en una función, significa que en el punto
de la singularidad la función no se comporta comporta como en los puntos
próximos, ya sea en cuanto a continuidad, diferenciabilidad etc la
singularidad será respecto a lo que se quiera estudiar de la función. Un
ejemplo que será una simplificación pero me parece que como toda
simplificación si tenemos en cuenta que la información es parcial hace
que el aspecto que se explica se entienda mejor:
f(x,y)=1/(x²+y²); una función que representa un proceso. La función
presenta una singularidad en el punto (0,0) ni siquiera existe la
función, y cerca del (0,0) a incrementos pequeñitos de x e y
corresponden incrementos bestiales de f(x,y) eso se resume diciendo que
f(x,y) presenta una discontinuidad de segunda especie en (0,0), Pensemos
que solamente conocemos el proceso descrito por la función para x>0. Si
nos preguntamos ¿como era el proceso para x<=0? La respuesta sería:
Solamente existe el proceso para x>0 para x<0 no  hay nada que nos
permita decir que existía algo podría haber un proceso descrito por f(x)
para x<0 pero también podría estar descrito por g(x,y)=1/(xy³) o ni
siquiera existir ningún proceso. Lo único que se puede afirmar es que si
en el (0,0) hubiera habido proceso, este correspondería a la "gran
mascletà" (¿A que se nota mi procedencia geográfica?).
Saludos pepet