[escepticos] Sobre el Big Bang - la respuesta

Jorge Rodríguez jorolo en ono.com
Mar Nov 6 01:58:17 WET 2007

El lun, 05-11-2007 a las 22:36 +0100, Jose Luis escribió:
> Es cierto que casi ninguno hemos respondido a la pregunta de Jorge, nos
> hemos dedicado a orbitar alrededor de problema fundamental con uno u
> otro subterfugio. Yo personalmente te conteste con una cita del Zohar
> (en igual sentido podría haber citado el Enuma Elish, el Rig Veda, el
> Atharva Veda, a Aristofanes, ...) porque considero que, con esta
> pregunta, entras de lleno en una cuestión jamas resuelta
> satisfactoriamente y que se adentra en el terreno del pensamiento
> abstracto, metafisica diria.

Admiro tu erudición, pero tendrás que disculparme por no tomarme en
serio textos sagrados milenarios, en todo caso me quedaría con
Aristofanes, seguro que no le molestaría que me riese de/con sus obras.

Coincido en que esta cuestión no tiene una respuesta satisfactoria
(aunque otros por lo visto sí lo creen), puede incluso que nunca la
tenga, pero creo que la temática es física, no metafísica.

> Dicho de forma somera: Si queremos
> encontrar un punto de origen ha de contener todo y ha de ser unico. Si
> el uno y todo se desenvuelve en "múltiples" deja de ser uno y de ser
> todo.

Yo no quiero encontrar un punto de origen, creo que el problema es que
otros sí, quiero encontrar conocimiento, o en su defecto teorías
consistentes.

> [...]
> muchas teorías que intentan resolver este dilema primordial, pero creo
> que ninguna definitivamente satisfactoria. A mi, eso de un universo en
> deflacción e inflación continua me suena a que "Cuando Brama espira el
> universo se manifiesta y cuando inspira, el universo deja de
> manifestarse" y la creación de materia a partir de nada no es tampoco
> "santo de mi devoción". Si considero, en cambio, que alguien más versado
> en teorías de la existencia pre-Big-Bang podría aportar, a los que las
> desconocemos, otros supuestos razonablemente posibles dentro del ámbito

Coincido en que sería interesante que alguien con más conocimiento que
nosotros aportase información sobre las diversas teorías existentes.

Por mi parte, con mis escasos conocimientos, he intentado documentarme,
el creador de la teoría del big bang hablaba de un átomo primordial y en
los textos que he consultado "singularidad" es un término recurrente.