[escepticos] Sobre el Big Bang - la respuesta

Mar Nov 6 19:34:25 WET 2007

El mar, 06-11-2007 a las 20:01 +0100, Jose Luis escribió:
> [...]
> ser verdaderos, ni si siquiera razonables.

> Cuando dices nada a que
> "nada" te refieres: a la indeterminada de Hegel, a la que posibilita la
> trascendencia del ser según Heidegger, a la utilitaria de Sartre o quiza
> hablas de un espacio-tiempo sin materia ni radiación pero que contiene
> energía, ¿un vacio que al expandirse puede crear materia en virtud de
> algún tipo de fricción? para mi es un "falso vacio" puesto que, de algún
> modo contiene energia almacenada en su curvatura (creo). Imagino que te
> refieres a algo asi, mas o menos, pero eso ni es "la nada" ni me

No, la nada en sentido estricto, ni materia, ni energía, ni espacio, ni
tiempo, ni leyes físicas. La simple y absoluta nada.

> Evidentemente porque no puede, aun no existe tiempo
> ni espacio pero, sobre todo, porque ese es otro problema del que, según
> reconoce Hawking, de eso no nos estamos ocupando ahora.

No, los físicos no se ocupan ahora de eso sino de la construcción de
teorías que lo expliquen. Una simple regresión lleva a la inexistencia.

> (Si alquien
> quiere la cita literal, la busco). Hay que decir que algunos se han
> aventurado por los caminos del "en un vacio perfecto" pero me suena a
> que es como no decir nada.

Puede sonarte a lo que quieras, pero eso no es ningún razonamiento.

> Ahora bien, "metidos en harina", mi opinión es que algunos de estos
> textos son autenticas joyas del pensamiento humano, de hombres con otros
> conocimientos, pero ni crédulos ni irreflexivos. Claro que nuestros
> conocimientos han aumentado, pero no creo que la inteligencia del hombre
> varíe con los conocimientos sino que estos sólo cambian el sentido de su
> aplicación y, por supuesto, el empleo de conceptos y términos dentro del
> paradigma de su época.

Es una forma de ver que estos textos se crearon para mantener el poder
religioso, en muchas sociendades antiguas mucho más poderoso que el
político y el la mayoría casi tanto como el político. En efecto, existe
sabiduría, sabiduría política.

> From: Jorge Rodríguez
> "Yo no quiero encontrar un punto de origen, creo que el problema es que
> otros sí­, quiero encontrar conocimiento, o en su defecto teorí­as
> consistentes"
> antes (en lugar de, ahí, o ... - alguna palabra tengo que usar) y te
> puedo asegurar que la idea de un dios es completamente ajena a mis
> presupuestos

Pues es las únicas soluciones son: algo preexistente, un proceso de
creación infinito hacia atrás, o una creación de la nada. Elige.