[escepticos] Sobre el Big Bang - la respuesta

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Mar Nov 6 19:01:04 WET 2007

From: Eloy Anguiano Rey
"A los griegos les repugnaba el concepto de la nada (no lo comprendí­an)
y sin embargo hoy en dí­a lo comprenden casi hasta los niños de cinco años."
ser verdaderos, ni si siquiera razonables. Cuando dices nada a que
"nada" te refieres: a la indeterminada de Hegel, a la que posibilita la
trascendencia del ser según Heidegger, a la utilitaria de Sartre o quiza
hablas de un espacio-tiempo sin materia ni radiación pero que contiene
energía, ¿un vacio que al expandirse puede crear materia en virtud de
algún tipo de fricción? para mi es un "falso vacio" puesto que, de algún
modo contiene energia almacenada en su curvatura (creo). Imagino que te
refieres a algo asi, mas o menos, pero eso ni es "la nada" ni me
descubre su origen. Evidentemente porque no puede, aun no existe tiempo
ni espacio pero, sobre todo, porque ese es otro problema del que, según
reconoce Hawking, de eso no nos estamos ocupando ahora. (Si alquien
quiere la cita literal, la busco). Hay que decir que algunos se han
aventurado por los caminos del "en un vacio perfecto" pero me suena a
que es como no decir nada.

From: Jorge Rodríguez
"Admiro tu erudición, pero tendrás que disculparme por no tomarme en
serio textos sagrados milenarios."
somos mayorcitos. En cuanto a mi supuesta erudición no era tal mi
intención, ni la de citar "autoridades" sino tan solo mostrar la prueba
de que el dilema es asunto antiguo.
Ahora bien, "metidos en harina", mi opinión es que algunos de estos
textos son autenticas joyas del pensamiento humano, de hombres con otros
conocimientos, pero ni crédulos ni irreflexivos. Claro que nuestros
conocimientos han aumentado, pero no creo que la inteligencia del hombre
varíe con los conocimientos sino que estos sólo cambian el sentido de su
aplicación y, por supuesto, el empleo de conceptos y términos dentro del
paradigma de su época.

From: Jorge Rodríguez
"Yo no quiero encontrar un punto de origen, creo que el problema es que
otros sí­, quiero encontrar conocimiento, o en su defecto teorí­as
consistentes"
antes (en lugar de, ahí, o ... - alguna palabra tengo que usar) y te
puedo asegurar que la idea de un dios es completamente ajena a mis
presupuestos.