[escepticos] Sobre el Big Bang

Pepe Arlandis idd01hrp en wanadooadsl.net
Lun Nov 5 00:47:33 WET 2007

Jaime Rudas escribió:
> ...[suprimido]
> [Eloy]

> [Jaime]
> Si es así, me uno a tu llamado: ¡a ver, un matemático!

El producto vectorial no sirve en general para definir ángulos, porque
este producto, solo es una operación interna para espacios de dimensión
3 si la dimensión del espacio es distinta de 3 no existe una operación
parecida al producto vectorial de dos vectores cuyo resultado sea un
vector, mientras que el ángulo es una propiedad plana y existe siempre
que podamos definir un plano dentro del espacio, por ese motivo para
definir el ángulo formado por dos vectores (entre 0 y pi, de momento
pasamos de los ángulos del tercer y cuarto cuadrante) basta con definir
el producto escalar definido positivo y sin vectores isótropos y es
precisamente:
ángulo_formado_por_dos_vectores=arco_coseno(producto_escalar_de_los_dos_vectores/producto_de_los_módulos)
Y Si quieres sin ni siquiera tocar la geometría se puede definir el
ángulo, a partir de la exponencial de un número complejo .en la página
del paraíso de las matemáticas hay un articulito a un nivel de primero
de facultad de Ciencias sobre eso (de cuando en cuando un poco de
autopropaganda no viene mal)
saludos pepet
> [Eloy]

Si estudias la topología de un espacio euclídeo hay cilindros, otra cosa
es que se puedan deformar y obtener figuras no cilíndricas
topológicamente equivalentes, pero existir existen.
Figuras "cerradas" tienes en dimensión 2 elipsoides un elipsoide con un
asa que es equivalente a un toro, un elipsoide con dos asas, con 1926723
asas o con el número de asas que quieras. Una banda de Möebius con
borde, una botella de Klein que es el resultado de ponerle un asa a una
banda de Möebius por su borde. Pues en dimensión 4 hay muchos más tipos
de variedades compactas y es mucho más complicado imaginarlas yo hasta
ahora no he conseguido imaginarlas pero no impide que se pueda trabajar
matemáticamente con ellas.
Saludos pepet