[escepticos] Sobre el Big Bang

Pepe Arlandis idd01hrp en wanadooadsl.net
Dom Nov 4 22:58:01 WET 2007

Octavi Plana escribió:

> Yo no lo entiendo así. El vértice de un cono de luz es un suceso V de
> coordenadas x,y,(z),t - solo se pueden representar 2 de las
> coordenadas espaciales. La superficie del cono contiene - hacia el
> futuro- los sucesos hasta los que puede llegar un rayo de luz desde el
> suceso  V y -hacia el pasado- los sucesos de los que puede proceder un
> rayo de luz que alcance V.
> Los sucesos dentro del doble cono son sucesos anteriores ( posibles
> causas) y posteriores ( posibles efectos) a V, y siempre es posible
> encontrar un sistema de referencia en el que coincidan en coordenadas
> [...]
Repito, el cono de Luz no contien sucesos, contiene vectores, el cono de
luz es el conjunto de vectores isótropos en el espacio tangente en un
punto a la variedad Espacio-Tiempo; ese cono está formado por las
velocidades de los fotones, y divide al espacio vectorial de dimensión 4
tangente en un punto a la variedad espacio-tiempo en tres partes
distintas A el cono de luz B conjunto de vectores temporales, es decir
aquellos cuyo módulo euclídeo raíz_cuadrada_de(x²+y²+z²)>c donde x,y,z
son las coordenadas espaciales del vector velocidad. Y C los vectores
espaciales es decir aquellos que cumplen raíz_cuadrada_de(x²+y²+z²)<c.
No confundamos el espacio de las velocidades con el espacio de los sucesos.
saludos pepet.