[escepticos] Sobre el Big Bang

Octavi Plana oplana en xtec.cat
Dom Nov 4 22:01:38 WET 2007

> Lo que hay dentro y fuera del cono de Luz, son los vectores velocidad
> de un movimiento, si el vector velocidad es superior a la velocidad de
> la luz es un vector temporal si no es un vector espacial, lo que está
> fuera o dentro del cono de luz no son los sucesos, sino los vectores
> velocidad de los sucesos.
> Respecto a la simultaneidad lo que quiere decir que dos sucesos no son
> simultáneos o no es imposible de decir absolutamente porque las
> medidas de los tiempos van ligados al sistema de referencia en el que
> [...]
Yo no lo entiendo así. El vértice de un cono de luz es un suceso V de
coordenadas x,y,(z),t - solo se pueden representar 2 de las coordenadas
espaciales. La superficie del cono contiene - hacia el futuro- los
sucesos hasta los que puede llegar un rayo de luz desde el suceso  V y
-hacia el pasado- los sucesos de los que puede proceder un rayo de luz
que alcance V.
Los sucesos dentro del doble cono son sucesos anteriores ( posibles
causas) y posteriores ( posibles efectos) a V, y siempre es posible
encontrar un sistema de referencia en el que coincidan en coordenadas
espaciales con V. Un suceso en el cono del pasado es anterior a un
suceso en el cono del futuro en cualquier sistema de referencia y es
posible encontrar un SR en el que ambos sucesos compartan coordenadas
espaciales. Los intervalos que unen V y un suceso dentro de los conos
son intervalos temporales.
Los sucesos fuera del cono no pueden ser alcanzados de ningun modo desde
V (no pueden ser efectos)  , ni se puede llegar a V desde ellos de
ningun modo ( no pueden ser causas) . Para estos sucesos no puede
determinarse si son anteriores, posteriores o simultaneos a V sin
especificar el SR que utilizamos. Es imposible encontrar para esos
sucesos fuera del cono de luz un SR en el que compartan coordenadas
espaciales con V, pero en cambio siempre es posible encontrar un SR en
el que V y uno de esos sucesos sean simultaneos. Los intervalos entre V
y un suceso fuera del cono de luz son intervalos espaciales.

Octavi