[escepticos] Sobre el Big Bang

Ramón Ordiales Plaza ramon en eeza.csic.es
Dom Nov 4 17:11:12 WET 2007

> No, no es una cuestión de eludir la pregunta. Si hay un cero absoluto de
> tiempos no existe un antes luego la pregunta carece de sentido.

Eloy... No es necesario UN CERO ABSOLUTO DE TIEMPO....

El tiempo puede ser (desde nuestro punto de vista actual) infinito hacia
adelante... y hacia atras!!!

Te pondré un ejemplo...

Imaginate que tienes dos espejos y un laser rebota entre espejos.
Cada vez que el laser alcanza un espejo, se enciende una bombilla y cada vez
que vuelve a alcanzar el espejo, se apaga.

A falta de otro "patron" para dilucidar QUE es tiempo... estarás de acuerdo
conmigo (y con Einstein) es que llamaremos tiempo al centelleo de la
bombilla.

(Los que sepan algo de relatividad les sonará que este es el inicio del
experimento mental de la dilatación de tiempos).

Bien, ya hemos definido TIEMPO

Ahora nuestro laser permanecerá hasta la eternidad rebotando.(Y la bombilla
encendiendose y apagándose en lo que nosotros llamaremos "unidad de
tiempo").

Si nos quedamos junto con la bombilla, como estaremos en el mismo punto de
referencia siempre veremos la misma cadencia... el patron tiempo no variará.

Si cambiamos nuestro punto de referencia (es decir, nos movemos con
velocidad relativa distinta a la bombilla) veremos como el "tiempo" que
observamos del centelleo de la luz de la bombilla cambia.

Hasta ahí todo perfecto (tal y como dice la relatividad general).

---------------
Ahora bien EL UNIVERSO SE EXPANDE. ¿Que significa esto?
---------------
Si nos quedamos junto a la bombilla... como nosotros nos expandimos AL IGUAL
que los espejitos y la bombilla, no observaremos nada extraño.

Si nos movemos con velocidad relativa a la bombilla, ahora no estamos
observando a la bombilla en nuestra referencia temporal y como el universo
se ha expandido podremos calcular en base a la luz que recibimos la TASA DE
EXPANSION del Universo!!!. (Es lo que hacemos al ver el corrimiento de la
luz en galaxias lejanas)

----------
Perfecto! Así que ahora podremos calcular en base a esa tasa cuando empezó
todo!

Bien... imaginate que en el instante T0 la bombilla está apagada.
Empecemos a calcular hacia atrás... cada vez los espejos estarán más juntos
y la bombilla empezará a tintinear más rápido.
Cercano a nuestro instante CERO ABSOLUTO los espejos están tan cerca que la
luz vibrará a una frecuencia enorme...

Por increible que parezca... si intentamos medir el CERO ABSOLUTO en funcion
de lo que nosotros llamamos RELOJ... ¡Nunca LLEGAREMOS!!!

Si todavía no te convences puedes poner números y responder a la pregunta
¿Estará la bombilla encendida o apagada en el instante cero? No podrás
calcularlo.

Es decir, si pudieramos viajar al PASADO nunca llegaríamos al cero absoluto
temporal. Para lo que nosotros llamamos tiempo, la frontera del viaje al
pasado no existe, luego no hay un cero temporal absoluto, luego no hay un
inicio del universo desde nuestro marco de referencia.

Pero intuyo que  todavía hay algo más curioso... si pudieramos viajar al
pasado de esta manera... lo que para un observador exterior serían unas
condiciones de presión, densidad y temperatura enormes (Recordais que
P*V/T=cte) para nosotros serian todavía condiciones normales quedandonos una
eternidad para "ver" esas condiciones extremas.