[escepticos] Sobre el Big Bang

Dom Nov 4 16:32:32 WET 2007

El dom, 04-11-2007 a las 02:42 +0100, Jorge Rodríguez escribió:

Aunque ya te han dado varias respuestas ahí va la mía.

>         ¿Qué había antes del Big Bang?

La pregunta carece de sentido dado que el tiempo y el espacio se crean
con el Big Bang, entonces preguntarse por un antes no tiene sentido. Es
como preguntar por temperaturas más bajas que el cero absoluto.

>         Curiosamente, la respuesta es que esta pregunta está mal hecha.
>         Las teorías corrientemente aceptadas indican que el mismo tiempo
>         y el espacio emergieron del Big Bang, junto con las partículas y
>         la energía del universo. Así pues, esta pregunta es análoga a la
>         de "¿Qué hay al norte del Polo Norte?"; carece de sentido.
>
> Coincido en que la pregunta puede estar mal planteada, pero la respuesta
> no me parece satisfactoria. Me parece que aprovecha un defecto de forma
> para evitar la respuesta. Yo tampoco se muy bien como plantear la
> pregunta, pero ahí va:

No, no es una cuestión de eludir la pregunta. Si hay un cero absoluto de
tiempos no existe un antes luego la pregunta carece de sentido.

> Dejando de lado el hecho de que no se puede establecer una secuencia de
> tiempo para esta cuestión... ¿Entendemos Big bang como una explosión o
> algo parecido? ¿hubo 'algo' que explotó?

No.

> si la respuesta es sí (no
> concibo otra respuesta), con tiempo o sin el ¿Ese 'algo' no era
> pre-existente a la explosión?

Pues es que no existía nada. La creación de materia desde la nada es
algo común hoy en día.

> Agradecería cualquier explicación, o un enlace a un artículo que aclare
> el tema.

No conozco ninguno de divulgación que se meta en este mogollón, sobre
todo con los añadidos de las supercuerdas que sólo se llevan el problema
a la preexistencia de las cuerdas.

Si nos reducimos a la teoría estándar del BB, la nada explota. En ese
momento se crea el espacio, el tiempo y la materia. No existe un antes
del BB, no existe un fuera del universo y no existe un algo que explote.

Sé que es elevadamente complejo de interiorizar dado que no es algo que
se nos presente en la experiencia diaria pero es lo que afirma la teoría
y las pruebas que hay de ella.

Por cierto, ya hay algunos científicos que afirman que estamos muy cerca
de poder crear universos. Eso tiene algo que ver con la teoría de las
supercuerdas. En el mismo instante de la creación el universo creado se
separaría del nuestro de forma irremisible y sólo quedarían pruebas de
su creación. En ese nuevo universo las leyes podrían ser distintas de
las nuestras y, por ejemplo, no existir el tiempo o que este fuera mucho
más rápido (por ejemplo cambiando la constante de Plank la tendencia a
la entropíua podría ser mucho mayor o menor). Pero esto ya son
elucubraciones matemáticas. Hasta que no haya pruebas sobre la hipótesis
de las supercuerdas es sólo un artefacto matemático muy bonito.