Re: [escepticos] Mejor blog de tecnología según los premios nacionales convocados por la revista 20 minutos.

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Jue Mayo 31 12:39:14 WEST 2007

> Me interesa mucho que me argumentes más tu opinión: ¿Por qué es tan
> mejorable?
> Y, lo que más me sorprende: ¿Por qué consideras que no se puede decir
> que sea de divulgación informática?
> (Es que no he pillado el símil de los pollitos).

Vale. :)

En un web (o una revista) de divulgación científica (imagina, de
Física o Biología) se habla de ciencia. Pero en el caso de la
Informática, no se habla en ningún caso de los fundamentos de la
Informática, sino solamente de "ha salido este programa que hace no-
se-qué", "si haces esto con el Word las letras quedan más bonitas", etc.

Creo que hay una carencia terrible en este campo, y así nos va. Y lo
que realmente me preocupa es el hecho de que nadie parece ser
consciente del problema. ¿Qué sería en mi opinión "divulgación
informática"? Pues contar, por ejemplo, en tono divulgativo, lo que
no es nada fácil, cómo está hecho un sistema operativo, cosas sobre
aspectos de funcionamiento de Internet, qué tienen de nuevo los
sistemas operativos que vienen, etc. Las revistas antiguas hacían
bastante labor en este campo, pero hoy día no creo que quede
_ninguna_ que haga eso.

¿Por qué he dicho lo del pollito? Porque es que las revistas "de
Informática" me resultan equivalentes. Puedes decir que una revista
es de noticias del sector, de información sobre nuevos productos,
pero _no_ de divulgación cuando es evidente que eso no es
divulgación. ¿Qué cara pondrías si abrieras el "Investigación y
Ciencia" y te encontraras una comparativa de fabricantes de tubos de
ensayo, páginas llenas de noticias sobre que el fabricante pi-ti-cl-
in ha sacado un nuevo telescopio, y cero artículos sobre ciencia?

Todo esto lo digo sin ánimo de ofender a nadie. Pero sí prefiero que
se llame a las cosas por su nombre.

Borja.

"The thing he realised about the windows was this: because they had
been converted into openable windows after they had first been
designed to be impregnable, they were, in fact, much less secure than
if they had been designed as openable windows in the first place."
    Douglas Adams, "Mostly Harmless"